Estado

Vuelta a clases: incertidumbre en Chihuahua

Temen enviar a sus hijos a la escuela por temor al contagio

El Diario

Staff/El Diario de Chihuahua

sábado, 30 mayo 2020 | 18:05

Chihuahua.- En un sondeo realizado por El Diario de Chihuahua para conocer la opinión de madres de familia y alumnos de la colonia Los Arcos sobre el anuncio de regreso a clases programado para el próximo 10 de agosto, las opiniones son variadas; sin embargo, lo que reina entre las madres es la incertidumbre al contar con poca información de las autoridades educativas hasta el momento. 

Algunas señalaron que no creen conveniente aún el regreso a las aulas, mientras que otras más urgen a ello. Lucila Quezada, madre de un pequeño de 10 años que estudia la primaria,comentó que a pesar de que no tienen internet han continuado con los estudios del menor a través de mensajes de WhatsApp y la impresión de trabajos que les hacen llegar por esta aplicación de mensajería. 

“Yo le pregunté a la maestra cuándo van a entrar y nos dijeron que probablemente el 10 de agosto. Probablemente, porque dicen que la SEP todavía no les dice exactamente.

Sobre el regreso a clases, pues yo…. si vemos que está muy difícil la pandemia pues que no regrese, porque a mí me parece que en las escuelas va a haber más contagio. Ahorita yo le ayudo en la mañana porque en la noche trabajo. 

Ahí la llevamos por mientras. Nos pareció que este modelo sí funciona porque al menos pues el niño no se atrasa”, comentó. Por su parte el menos confesó que prefiere continuar sus estudios en casa y con su mamá, pues incluso señaló que tiene miedo a un brote. 

Por su parte Diana Beltrán, quien es madre de familia de un niño en primaria y otro en preparatoria, además de ser conductora de transporte escolar, detalló que se encuentra ya desesperada por el regreso a clases, ya que también es una fuente de ingresos para ella. 

“Nosotros nos acomodamos con los libros de texto y la pura mochila. No traemos ni internet ni teléfono. Pero con él no batallo, va adelantado”, comentó. Sobre el regreso a clases, detalló que no ha podido mantener contacto con la maestra debido a que no cuentan con internet, pues ante la falta de trabajo no tiene ingresos para seguir pagando el servicio. 

“Estas evaluaciones que dicen que les pueden hacer me parece padre, para que no se fueran en base al pasado ciclo, pero que sí estuviera balanceado para que no los agarren desprevenidos”, apuntó. 

Otras de las madres consultadas detallaron que hasta el momento cuentan con poca información sobre como será este regreso a clases que se anunció para el próximo 10 de agosto en una primera etapa que irá escalonando hasta que todos los menores puedan atender clases en las aulas. Dijeron que ni los propios maestros o directivos han sabido decirles qué pasará en Chihuahua. 

Para algunas de ellas las clases presenciales podrían representar focos de contagio, pero para otras la necesidad de que los estudiantes regresen es primordial para esta normalización de las actividades, ya que algunas volverán a sus labores y no cuentan con espacios donde dejar a los niños.