Estado

Voy a meter a la cárcel a Corral, advierte ‘La Coneja’

Suprema Corte atrae caso contra Gutiérrez; ahora está en manos justas, dice

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

jueves, 11 julio 2019 | 11:20

Reforma

Chihuahua— “Voy a meter a Javier Corral a la cárcel, no tengo prisa”, expresó el priista Alejandro Gutiérrez luego de conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraerá amparos del Gobierno de Chihuahua y de él mismo contra la resolución de la extinta PGR de dejar sin efecto la acusación en su contra por presunto desvío de recursos.

La SCJN atrajo ayer el caso de presunto peculado de 250 millones de pesos imputado en 2017 por el Gobierno de Chihuahua al exsecretario general adjunto del PRI.

Gutiérrez dijo ayer que está más tranquilo porque ahora el caso está “en manos justas” y recordó que tiene siete procesos penales ante Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador Corral, el exsecretario de Educación Pablo Cuarón y el consejero jurídico Jorge Espinoza. 

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la SCJN aceptó la solicitud planteada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, para aclarar si el Estado de Chihuahua puede ser considerado como víctima en este caso, asunto de trascendencia jurídica que amerita la intervención extraordinaria de la Corte.

Gutiérrez informó que a la Fiscalía estatal se le pidió el estatus en el que se encuentra uno de los testigos protegidos, ya que éste iba a ser imputado una vez finiquitado el juicio oral contra el priista por peculado agravado. 

“Ya no tienen forma de manipular nada. Buscábamos que la Corte atrajera el caso y lo hizo. Hoy el Gobierno de Chihuahua vive en ilusión y fantasías, pero yo voy contra Corral, que es el artífice y responsable de todo, con delitos graves que no pierden vigencia”, subrayó en entrevista con El Diario vía telefónica.

Agregó: “Independientemente de la resolución que se tome en la Corte, quiero que se haga justicia y llegar hasta el juicio político contra Corral. No tengo prisa y voy también contra los que falsearon información durante el juicio”.

Gutiérrez fue detenido en diciembre de 2017 acusado por el Estado como presunto orquestador de un desvío de 250 millones de pesos de las arcas estatales hacia el PRI nacional, en donde era secretario general adjunto. Sin embargo la Federación atrajo el caso y dejó sin efecto el señalamiento.

Casi un año después logró revocar la medida de libertad condicional y se quedó con un brazalete electrónico para seguir otra causa penal que le inició el Gobierno: el desvío de 1.7 millones de pesos mediante dos empresas por servicios no prestados. 

El juicio oral por ese caso se realizó entre marzo y abril para obtener una sentencia de 3 años de cárcel con el beneficio de la libertad condicional, aunque esa condena la apeló en instancias estatales y de no obtener la razón acudirá ante tribunales federales.

La atracción de la SCJN fue ejercida con voto en contra de los ministros Jorge Pardo y Luis María Aguilar, mientras que Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez apoyaron el proyecto de su colega Norma Piña.

La Corte no tiene plazo para resolver los varios recursos interpuestos por Chihuahua, pero es probable que lo hará durante su período de sesiones que corre de agosto a mediados de diciembre.

Corral acusó al PJF de estar “sometido” al expresidente Enrique Peña Nieto y de garantizar la impunidad para Gutiérrez.

“No se dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos. Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”, replicó Aguilar, en un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal que calificó de “lamentables” las acusaciones de Corral. 

(Con información de Agencia Reforma)

close
search