PUBLICIDAD

Estado

Votarán más de 36 mil chihuahuenses en el extranjero

El 98.5 por ciento de estos trámites están concentrados en Estados Unidos

El Diario de Chihuahua

martes, 29 septiembre 2020 | 11:25

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), 36 mil 567 chihuahuenses realizaron el trámite de credencial para votar en los consulados mexicanos en diferentes países, de cara a las elecciones para gobernador el año entrante. 

El 98.5 por ciento de estos trámites están concentrados en Estados Unidos y la credencialización en el extranjero registra un constante incremento. 

Sin embargo, para poder votar en las elecciones del 2021, no basta solo con tramitar la credencial, hay que confirmar su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (Lnere) y seleccionar la modalidad en la que va a ejercer su voto: ya sea por Internet o por correo postal. 

De los 36 mil 567 credenciales tramitados, 29 mil 766 fueron entregados al ciudadano y sólo 12 mil 983 lo confirmaron para votar en el extranjero, con base en el corte del 21 de este mes. Son seis comunidades donde se registra el mayor número de chihuahuenses que acuden a los consulados a solicitar la credencial: Dallas con 6 mil 645 trámites; El Paso con 5 mil 094; Denver con 4 mil 022; Albuquerque con 3 mil 103, Phoenix con 2 mil 984 y Kansas con 2 mil 028. 

En las elecciones del 2021 será la primera vez cuando las y los chihuahuenses podrán votar por la Gubernatura del Estado; el requisito indispensable para poder ejercer el voto es contar con la credencial de elector vigente y este trámite se puede realizar en los consulados de manera gratuita. 

En 2021 habrá elecciones en 11 entidades que reconocen el voto de su ciudadanía residente en el extranjero: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search