PUBLICIDAD

Estado

Votará Congreso para crear la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas

El coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Mario Vázquez, dijo que el gobierno de Javier Corral quedó mucho a deber en cuanto a la atención de este sector vulnerable de la sociedad

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 28 noviembre 2022 | 12:57

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Mañana el Congreso del Estado votará la propuesta para elevar la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (COEPI) a Rango de secretaría de estado, que llevaría el nombre de Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Así lo informó la diputada Rocío Sarmiento, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, que sesionó este lunes y aprobó el dictamen en sentido positivo, que se presentará mañana en la sesión ordinaria del pleno.

La diputada, aseguró que se ha cumplido con las consultas debidas a las comunidades, quienes en su mayoría se encuentran conformes de elevar el rango de importancia del sector encargado de velar por los intereses de los pueblos originarios.

El coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Mario Vázquez, dijo que el gobierno de Javier Corral quedó mucho a deber en cuanto a la atención de este sector vulnerable de la sociedad, y se busca enderezar el camino a favor de sus miembros que se encuentran dispersos en diferentes regiones del estado.

El 35 por ciento de los miembros de los pueblos originarios se localizan en los 18 municipios de la Sierra Tarahumara; sin embargo, el 54 por ciento de dicha población habita en en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral, y el 11 por ciento, se ubica en los 44 municipios restantes.

Sarmiento Rufino adelantó que se legislará para dotar de recursos suficientes al ente que nace, de cara a la recepción y análisis del presupuesto de 2023.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search