PUBLICIDAD

Estado

Revocación de mandato

Vota en el país 18%; en Chihuahua el 12

Más del 90 por ciento ratifica a López Obrador

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 11 abril 2022 | 07:06

Omar Morales / El Diario de Juárez | Ciudadanos esperan su turno para pasar a la urna Cortesía | El jefe del Ejecutivo durante su emisión del voto Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa muestra su sufragio

PUBLICIDAD

Más de 140 mil juarenses votaron ayer durante la jornada de revocación de mandato a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador termine su período hasta 2024, de acuerdo con estimaciones dadas a conocer al final del día. 

En total, la cifra de participantes en este ejercicio habría superado, a nivel local, los 140 mil, por lo que, adicional a la calculada de más de 200 mil que sufragaron en los demás municipios del estado, apenas el 12 por ciento de los 2 millones 874 mil 454 chihuahuenses que tienen derecho a voto salieron a las urnas, informaron integrantes de la asociación civil Que Siga la Democracia. 

En Juárez, el padrón nominal del Instituto Nacional Electoral se compone por 1 millón 282 mil 133 ciudadanos. 

A nivel nacional, el conteo rápido efectuado por el Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó una participación del 18.02 por ciento del padrón de mexicanos en la lista nominal, número que representa aproximadamente más de 16 millones 893 mil sufragantes de los cuales hasta el 91.9 por ciento lo hicieron a favor de López Obrador.

El ejercicio requería el 40 por ciento de la participación de los 93 millones 699 mil 497 electores en el país, para que fuera vinculante. 

El conteo rápido arroja un escenario sobre cómo quedaría la votación al concluir los cómputos, expresó Ever Haro, vocero del instituto en el estado. 

Hasta las nueve de la noche de ayer, a nivel estatal el IEE había recibido en las juntas distritales 539 paquetes de las mil 756 casillas que se abrieron durante la jornada. De 106 mil votos cuantificados en esa muestra, 96 mil 616 o el 90.3 por ciento votaron a favor de que siga su mandato el presidente, 8 mil 971 (8.3%) de que se le revoque, y mil 303 (1.2%) anularon su voto. 

La jornada se desarrolló y concluyó sin incidencias “fuertes”, más allá de quejas de ciudadanos que señalaron que no estaban en la lista nominal en las casillas en las que les tocaba emitir su voto; el retraso en la apertura de casillas y cambios de éstas sin previo aviso. 

Hasta cerca de las dos de la tarde, el Consejo Local del INE informó la apertura del 100 por ciento de las mil 756 casillas en el estado de Chihuahua. 

Hasta esa hora, el organismo, en sesión permanente, reportó sólo 20 incidencias en toda la entidad, de las cuales siete fueron en Juárez. 

La mayoría obedecieron a la tardía apertura de casillas. En Juárez hubo casos que abrieron pasadas las 11 de la mañana. 

Sólo en la ciudad de Chihuahua, en el Distrito 8, se dio la suspensión temporal de la votación por un incidente determinado como “riesgo de violencia”, aunque según el reporte no pasó a mayores. 

“Es una jornada que se ha dado de manera tranquila, hay buena afluencia. Está creciendo”, afirmaba al mediodía Alejandro Pérez Cuéllar, coordinador en Juárez de Que Siga la Democracia.

En el reporte de incidencias, señaló que, por ejemplo, en Chihuahua había una situación complicada de transporte. 

“Hay personas que se tienen que trasladar 30 kilómetros para llegar a su casilla, como en la Sección 301 donde habitantes de El Charco y La Noria tienen que buscar sus casillas”, expuso. 

Presentó otros reportes de que personal del INE no estaba canalizando a ciudadanos que acudían a una casilla equivocada. 

En Parral, indicó, la casilla 1346 cambió de domicilio sin previo aviso. En Jiménez hubo problemas debido a que los votantes no están en la lista nominal, como sucede en las casillas 1387, 1407 y 1398. 

Más allá de que no hubo incidencias que fueran confirmadas por el órgano electoral, Ulises García, exdiputado federal de Morena, denunció cerca de las cuatro de la tarde que algunas maquiladoras, como Foxconn, no estuvieron dando permiso a los trabajadores para ir a votar, en contradicción al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. 

Al respecto, representantes del INE le pidieron armar la denuncia con los documentales que dijo tener a la mano. 

El Diario reportó que hubo casillas especiales como la instalada en el Parque Central, que abrieron puntuales a las ocho de la mañana. Aquí fueron recibidos mexicanos que están en tránsito por Ciudad Juárez. 

El mismo delegado del Gobierno federal, Juan Carlos Loera, manifestó tras emitir su voto que la jornada transcurría con calma aunque acusó al INE de que obstaculizó este ejercicio al no ser claro en las ubicaciones de las casillas. 

Dijo que en su caso su casa está ubicada a 2.5 kilómetros, algo que para otros ciudadanos podría representar un obstáculo para encontrar su casilla. Tras el cierre de las casillas electorales a las 18:00 horas, comenzó el escrutinio y cómputo de las actas, que posteriormente comenzaron a ser trasladadas junto con los paquetes a cada una de las juntas distritales. 

Recibidas por supervisores y capacitadores electorales, aquéllas que resultaron ilegibles fueron sometidas a recuento, se informó. Luego serán llevadas a la Junta Local Ejecutiva ubicada en la ciudad de Chihuahua. 

Resultado definitivo, pendiente

Hay que mencionar que los resultados del conteo rápido no son los resultados finales del proceso de revocación de mandato. Lorenzo Córdova, presidente del INE, afirmó que una vez que sean computadas todas las actas el Consejo General dará a conocer el resultado definitivo, en las próximas horas, y éste será remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que, tal como establece el artículo 35 de la Constitución sea su Sala Superior la que resuelva eventuales impugnaciones y declare si el proceso es o no vinculante en función del porcentaje de participación que se haya alcanzado. 

Sin embargo, dijo, los resultados del conteo rápido permiten asimilar que la jornada se desarrolló en paz y con civilidad en todo el territorio nacional. Los incidentes fueron menores, aseguró. (Javier Olmos / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search