Estado

Vocero de Gobierno sin expediente en UACJ

Manuel del Castillo no fue alumno de dicha institución como se dijo luego de su nombramiento

De la Redacción/
El Diario

domingo, 19 enero 2020 | 06:00

Chihuahua— El titular del área de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Manuel del Castillo Escalante, no cuenta con expediente académico en la Universidad Autónoma de Juárez (UACJ), por lo que oficialmente no fue alumno de dicha institución como se dijo luego de su nombramiento como funcionario estatal. Lo anterior se desprende del informe otorgado por la unidad de Transparencia de la citada universidad con número de folio 161612019.

El pasado 20 de noviembre de 2019 a través de un comunicado oficial de Gobierno del Estado –que a la fecha permanece publicado– se dio a conocer la toma de protesta de Del Castillo Escalante como coordinador de Comunicación Social, y allí se indicaba que el nuevo funcionario había iniciado sus estudios de la Licenciatura en Derecho en la UACJ, y posteriormente concluido la carrera en el Centro Universitario de Ciudad Juárez (CUCJ), hecho que se dio a conocer.

Sin embargo, la UACJ asegura no tener expediente académico, por tanto no habría pasado por la universidad ni siquiera en la primera etapa de su carrera. 

Pero además, según consta en la página de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el CUCJ cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) número SECYD-011/2015, para las licenciaturas de Ingeniería Ambiental, Administración de la Calidad y Productividad, Estrategia de Negocios e Ingeniería en Procesos de Manufactura.

Asimismo, tiene acreditadas las maestrías de Comercio Internacional y Gestión Aduanal, además de la especialidad de Ciencias Forenses y Seguridad Empresarial cuentan con el RVOE, las maestrías con el número SECYD-010/2015 y las segundas con el SECYD-009/2015.

Pero en dicha página no aparece la acreditación de la licenciatura en Derecho, carrera de la cual habría egresado y cuenta con la cédula profesional número 6674454.

A pesar de la inexistencia de la citada acreditación o validez oficial, el CUCJ oferta la licenciatura en Derecho en su página oficial www.cucj.com y en redes sociales junto con las carreras de Calidad y Productividad, Ingeniería Ambiental, Procesos de Manufactura, Administración de Empresas, Administración Aduanera que sí están validadas.

De acuerdo con información de la SEP, hay instituciones que pueden otorgar un RVOE del tipo superior, entre éstas la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes tienen la facultad de revisar planes de estudios, plantilla de maestros y otros documentos necesario para poder dar validez a determinadas carreras a nivel profesional.