‘Viven en pobreza 3 de cada 10’

Carencia de recursos de la población es el principal reto a vencer para la Fechac, indica su presidente durante informe de actividades 2018

Abril Salgado
El Diario de Juárez
sábado, 13 abril 2019 | 06:00
Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— De los 3 millones 757 mil 12 habitantes de Chihuahua, el 30 por ciento, es decir un millón 149 mil personas están en pobreza, de ellas 680 mil están en pobreza alimentaria, es decir comen una vez al día o no comen, y 120 mil están en pobreza extrema, expuso ayer Héctor Jurado Sánchez, presidente del Consejo Directivo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense en el informe de actividades 2018.

Durante el evento en el que Fechac presentó la inversión de 104 millones de pesos para 83 proyectos juarenses, destacó que es la pobreza el principal reto a vencer, pues “de ella derivan problemas tales como el hambre, la desnutrición, la violencia, la desintegración familiar, la migración, las adicciones, los embarazos adolescentes”, dijo.   

Y resaltó que se necesita asegurar que todos los hombres y mujeres, principalmente la población vulnerable tenga acceso a los recursos económicos, a servicios básicos, propiedad, control de la tierra, herencia, a nuevas tecnologías y servicios financieros.

“Tenemos que focalizarnos en atender las causas y no los efectos, para de esta manera abonar de una manera más efectiva a los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, expuso.

Al inicio del evento, Gilberto Cueva Pizarro presidente de Fechac en Juárez, recordó que la Fundación inició en 1990 cuando una tromba devastó ciertas zonas de la ciudad de Chihuahua, fue tal la magnitud de la destrucción que un grupo de empresarios solicitó al gobierno agregar una aportación adicional a los impuestos para ayudar a los damnificados.

Con casi tres décadas de trabajo, el año pasado este esfuerzo llegó a 47 Organizaciones de la Sociedad Civil con 38 proyectos educativos, 35 de capital social y 10 de salud preventiva, para apoyar programas de prevención de enfermedades, donación de prótesis, deserción escolar, prevención de la violencia sexual infantil, terapia a mujeres violentadas, atención a niños con discapacidad, entre otros.

Resaltó que durante el año pasado se dio la alianza con 24 nuevos entes, entre ellos la NFL México, Consulado General de Estados Unidos en Juárez, Gobierno Municipal, USAID, Arte en el Parque, Casa Amiga, Cruz Roja y fundaciones Carlos Slim y Jorge Vergara.

“Aún en escenarios inciertos Fechac ha seguido fortaleciendo a las OSC que desempeñan una labor trascendente en el bienestar de nuestra comunidad, por eso unir esfuerzos resulta prioritario, no hay más, hay que sumar, aliarnos y hacerlo de manera transparente y eficaz”, señaló Cueva. 

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de Fechac, estuvieron presentes más de 200 representantes de sectores público, privado y social, además de la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega y la subdelegada regional del Gobierno Federal en Juárez, Elizabeth Guzmán Argueta.

En su discurso Armando Cabada, presidente municipal, se comprometió a donar un peso por cada peso que Fechac destine a la recuperación de espacios públicos en la ciudad, para doblar la cifra del apoyo que la Fundación brindó durante el año pasado. 

“Tenemos que considerar la función social que tienen las actividades económicas, así como el impacto en la vida comunitaria porque es un componente indivisible”, puntualizó, y resaltó que los empresarios del estado y principalmente los juarenses se caracterizan por la visión social de sus empresas.    

“La Fechac juega un papel fundamental en nuestra ciudad, en donde los lazos con los más necesitados son fuertes y en constante contacto, nadie puede cuestionar el valor de los empresarios juarenses que a pesar de las adversidades han dejado una huella imborrable”, señaló el alcalde.

Por su parte Elizabeth Guzmán reiteró que la participación activa de la sociedad civil organizada y autónoma es necesaria e imprescindible para la construcción de una cultura de gestión que se oriente al logro de resultados que permitan la reivindicación de las causas sociales. 

“Buscaremos trabajar hombro a hombro para lograr las facilidades administrativas que tantas leyes niegan al trabajo de la sociedad civil organizada, menos trabas más acción, más acción, más beneficiarios, menos requisitos más donaciones, menos trabajo de escritorio, más trabajo de campo, esta es la nueva visión del Gobierno Federal”, dijo la subdelegada.  


[email protected]