PUBLICIDAD

Estado

Vive Duarte en celda reducida y sin visitas

En esa cárcel de Miami estuvo preso un terrorista del Estado Islámico

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 14 julio 2020 | 09:20

PUBLICIDAD

Celdas para dos personas, inspecciones de limpieza y desayuno a las 5:45 horas son algunas características del Centro de Detención Federal (FDC) de Miami, donde se encuentra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El punto de reclusión del político priista de 57 años aparece a través del localizador de reos de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, el cual muestra el nombre completo del exmandatario, su edad y el número de registro.

Datos disponibles en el sitio oficial de esta oficina federal agregan que el de Miami es un centro de detención de seguridad administrativa –ubicado en el centro de la ciudad– con una población de mil 31 presos, entre hombres y mujeres, y con “visitas suspendidas hasta nuevo aviso”.

Otras reglas, incluidas en el “Manual de admisión y orientación de presos del FDC Miami”, describen una rutina carcelaria que inicia con el desayuno, la revisión de llamadas del exterior, limpieza de las celdas, una inspección de las mismas a las 7:30 horas, “lunch” a las 11:00 y, a lo largo del día, cuatro conteos en la celda; el último, de pie, a las 10:00 de la noche.

“Los reclusos tendrán acceso a teléfonos desde las 6:00 am hasta las 9:45 pm. Cada interno está limitado a 300 minutos por mes. Todas las llamadas son limitadas a quince minutos. Los teléfonos están apagados durante los tiempos de conteo”, indica el manual.

“Todos los cuartos deben limpiarse a diario. Deben estar listos para una inspección de saneamiento y permanecer listos de lunes a viernes de 7:30 am a 3:30 pm (…) Una vez que las camas han sido tendidas, los presos pueden acostarse”, agrega el texto oficial en otro apartado.

Información en el sitio electrónico prisoninsight.com, que recoge y provee datos sobre el sistema carcelario en Estados Unidos, menciona que el FDC de Miami alberga a los presos en celdas para dos personas y que, en su mayoría, son arrestados por el Servicio de los Alguaciles de Estados Unidos –como fue el caso Duarte Jáquez– que se encuentran en custodia preventiva.

También señala que uno de los presos “notables” fue Harlem Suárez, un ciudadano cubano-norteamericano y presunto simpatizante del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) que fue sentenciado a cadena perpetua por tratar de detonar un artefacto explosivo en una playa de Cayo Hueso, Florida, en 2015.

César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido el pasado miércoles 8 de julio en la ciudad de Miami, de acuerdo con lo que confirmó ese día la Fiscalía General de la República, que agregó haber iniciado los trámites para la solicitud de extradición del exmandatario desde 2019.

La acusación del Gobierno de México le finca cargos por los probables delitos de peculado y asociación delictuosa, y señala que, entre 2011 y 2014, el político chihuahuense desvió 96.6 millones de pesos de recursos públicos a compañías de las que fue accionista.

Las empresas, de acuerdo con el expediente 20 MR 644 de la Corte de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México, son Financiera de la División del Norte y Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search