Estado

Virus...del hospital a la calle

Denuncian ciudadanos a trabajadores de la salud con ropa especial para atender el coronavirus en la vía pública

Salud Ochoa/El Diario

jueves, 07 mayo 2020 | 14:18

Juan Alanís/El Diario

Chihuahua, Chih.- El uniforme “quirúrgico” utilizado por el personal médico en hospitales se ha convertido en un riesgo para la población ya que, algunos empleados de la salud salen a la calle con la vestimenta que en teoría, únicamente debe usarse en un quirófano, convirtiéndolo así en un agente de trasmisión de virus y bacterias, organismos infectocontagiosos que viven de manera “normal” en los nosocomios.

La llegada de la Pandemia por Covid- 19 ha puesto en la palestra la loable labor del personal médico pero también, deja en entredicho el uso inadecuado que algunostrabajadores de la salud hacen de la vestimenta quirúrgica.

En las últimas horas ciudadanos chihuahuenses han denunciado a personal de salud que sale a la calle no solo con un uniforme quirúrgico tradicional sino con el uniforme especial para Covid-19, conducta que aumenta el riesgo de infección tanto para los pacientes que están internados como para la población en general.

Mauro Bernal, médico encargado del Servicio Médico Forense –Semefo- de la Fiscalía General del Estado, señala que las reglas establecidas para el uso de dicha indumentaria se han flexibilizado mucho, desde las instituciones educativas hasta las de salud.

“El uso del uniforme quirúrgico se ha flexibilizado a tal grado que ahora todo mundo lo utiliza y lo puedes ver en estéticas y spas pero además, hay trabajadores de la salud que salen al oxxo, a la tienda cercana, al banco e incluso andan así en grandes centro comerciales. El problema creo que es tanto de formación académica como institucional. Antes significaba hasta cierto estatus portar un uniforme de ese tipo, pero algo pasó y eso se perdió”, señala el entrevistado.

Y es que de acuerdo con Bernal, la ropa quirúrgica tiene características especiales para manejar en un área hospitalaria donde más que proteger al personal, se trata de proteger al paciente porque se supone que es ropa limpia con la que no se transportará ningún tipo de contaminante de la calle hacia el interior ni viceversa.

“No se debe salir del hospital con una indumentaria así; y sabemos que no debes ir al oxxo o a la tienda pero allí te topas a ese personal. Por eso es que uno se pregunta en qué momento se perdió el respeto, hace apenas unos años eso era impensable”, enfatiza.

Con la llegada de la pandemia por Covid-19, el uso de uniformes especiales ha cobrado relevancia y particularmente, le permisibilidad para que el personal deambule en exteriores portándolos.

“Con esto de la pandemia son mayores los cuidados que se deben tener. Está mal que algunos trabajadores de la salud salgan así a la calle. Estamos obligados, por respeto a los pacientes y a la salud pública en general a cumplir las reglas. Ahorita hay temor por el Covid pero el resto del año debe ser lo mismo porque hay decenas de agentes infecciosos en la calle, que pueden ser llevados al hospital y a la inversa: sacar el material infeccioso del hospital y llevarlo a la calle”, enfatiza.

¿Puede ser esta una de las causas de las infecciones nosocomiales?

 -Es un factor de riesgo de transmisión y contaminación”

 “Sí, claro. Si yo como personal médico me acerco a un paciente portando un uniforme con el que anduve en la calle, a mí no me va a pasar nada pero al paciente sí porque de alguna forma tiene su sistema inmune afectado. Con el Covid-19 presente, las cosas son peores”, indica Bernal y reitera la necesidad de que el personal médico se concientice porque al final de cuentas –dice-, “no basta con el querer hacer las cosas o tener la intención, hay que llevarlo a la práctica: no salir con uniforme quirúrgico porque pones en riesgo a la población y a tu propia familia. Mucha gente lo toma como estatus y solo se andan desparramando bichos. Es un factor de riesgo de transmisión y contaminación”, puntualiza.

Según una información publicada en American Journal of infection Control señala que el 60 por ciento de la ropa utilizada por el personal médico contiene bacterias potencialmente peligrosas y multirresistentes a fármacos. 

La Organización Mundial de la Salud –OMS- por su parte, indica que las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son 20 veces mayor en países en vías de desarrollo que en naciones desarrolladas, no obstante en los hospitales entre el 5 y 10 % de los pacientes contraerán una infección.

Ana N. estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua –UACH- explica que desde la institución sí hay la instrucción de no entrar y salir de hospitales con uniforme quirúrgico, sin embargo, todo queda allí en una simple instrucción no regulada de manera eficiente por lo que son los estudiantes quienes finalmente toman la decisión.

En cuanto a hospitales particulares y públicos, la práctica del “ingreso-egreso” con ropa de uso hospitalario es algo cotidiano y visible para la población.

Norma oficial establece que áreas quirúrgicas deben ser “blancas”

El reglamento de la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana –NOM 016 SSA3 2012-, establecen que la unidad quirúrgica es un área de circulación restringida, que a su vez, se integra de áreas con diferentes características y grados de restricción en la circulación, que requieren estar claramente delimitadas para que se mantengan las condiciones de asepsia y ambiente estéril que demandan cada una de ellas en particular. Además, dicho espacio debe contar con acceso controlado, tanto para el personal del área de la salud, como para pacientes.

Por tanto, la unidad quirúrgica requiere como mínimo de: un área de transferencia, vestidores para el personal del área de la salud masculino y femenino, pasillo de circulación blanca, sala de operaciones, área gris y locales para guarda de ropa y equipos.

De igual forma, la NOM indica que el personal del área de la salud autorizado debe ingresar a la unidad quirúrgica a través de los vestidores y sanitarios, los cuales deben tener continuidad circulación hacia el pasillo de circulación blanca; el egreso del personal del área de la salud debe ser a través del área gris hacia el área negra.

“La ley nos dice claramente que el personal médico se deberá conducir con principios científicos y éticos en la práctica, pero andar con el uniforme quirúrgico en la calle no es nada ético. Hay que recordar que esa indumentaria sirve como barrera para evitar el acceso de infecciones a la sala de operaciones. Ninguna persona ingresar a quirófano con ropa de la calle. Para entrar a un quirófano o a un área aislada la persona debe llevar de preferencia ropa limpia y recién lavada. Por eso están los vestidores de médicos y enfermeras para evitar la trasmisión de agentes infectocontagiosos.

Resulta paradójico que por un lado estemos tan enfocados en atender la salud pero estamos dañando gravemente por no hacer uso adecuado de la ropa de hospital, en este caso el uniforme quirúrgico”, puntualiza.

close
search