Estado

Violencia impide a 190 maestros llegar a sus escuelas

La inseguridad que prevalece en el estado y las largas distancias que tienen que recorrer actualmente son los problemas que atraviesan muchos de los aspirantes a una plaza por parte del subsistema federal

Staff
El Diario de Chihuahua

domingo, 01 septiembre 2019 | 06:00

El Diario

Chihuahua, Chih.- Al menos 190 maestros no han llegado a impartir clases por las condiciones de inseguridad y las larga distancia que tienen que recorrer para llegar a las comunidades asignadas, informó la secretaria general de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rosa María Hernández Madero.

La líder sindical manifestó que es muy importante que la parte oficial esté trabajando en coordinación con el sindicato de maestros, esto con la intención de apoyarlos a que pese a la ola de inseguridad actual y la lejanía de muchas de las comunidades, sean los profesores quienes puedan llegar a impartir sus clases.

Agregó, que la inseguridad que prevalece en el estado y las largas distancias que tienen que recorrer actualmente son los problemas que atraviesan muchos de los aspirantes a una plaza por parte del subsistema federal.

“Son más los deseos que tienen los maestros de llegar a sus comunidades para servir y apoyar a que se brinde una educación de calidad”.

Finalmente, Rosa Hernández Madero reiteró que por parte de la Sección 8 se continúa haciendo todo lo posible para cuidar la seguridad de los docentes pese al miedo que puedan tener al intentar llegar a los poblados por las circunstancias de violencia que hay en dichas comunidades.

Mencionó que, “en primarias teníamos alrededor de 190 compañeros que aún no habían llegado a las comunidades”.

Sin embargo, aseguró que desde el Sección 8 se ha trabajado durante toda esta semana para seguir viendo en pro del bienestar de los niños y las niñas de Chihuahua.

Por su parte, Felipe Javalera Lino, coordinador regional de Educación de Parral, informó que la mayoría de los profesores asignados a plazas en la zona serrana, renunciaron a dar clases debido a los problemas de inseguridad que hay en la región. Manifestó que al cabo de solamente unos días los nuevos profesionistas abandonan sus plazas.

Mencionó que las regiones que están sufriendo la falta de maestros por la ola de violencia son Moris, Urique, Guachochi, Batopilas y Guadalupe y Calvo.

Refirió que en Parral y la región hay un faltante de maestros contabilizando un total de 23 en nivel preescolar y 35 en primaria, espacios que serán cubiertos mientras el Servicio Profesional Docente envía las asignaciones correspondientes.

“Es un problema que se presenta al iniciar cada ciclo escolar, por lo que se está trabajando arduamente en cubrir estos faltantes que se han registrado en esta zona”, dijo para finalizar.

close
search