Estado

Viola Corral presunción de inocencia, advierten

Afirma abogado de Campos que pedirán sanciones contra el mandatario por desacatar orden de juez

Tomada de internet

César Lozano
El Diario

jueves, 08 abril 2021 | 06:00

Chihuahua— El abogado defensor de Maru Campos, Francisco Molina, anunció que presentarán ante el juez de distrito las evidencias de desacato por parte de Javier Corral, ante la restricción que ordenó la justicia federal para emitir declaraciones y con ello violar la presunción de inocencia de Maru Campos y dos exdiputados locales, quienes fueron vinculados a proceso por el presunto delito de cohecho. 

“Ya le estamos haciendo saber al juez de distrito que le ordenó a través de un incidente de amparo, que está firme, de que no anduviera hablando de este tema y que no estuviera violando la presunción de inocencia de los imputados y, sigue haciéndolo, ya el juez de distrito dijo que hay una disposición muy clara de las consecuencias de violar la suspensión que ha sido otorgada”, señaló el abogado. 

El 3 de diciembre de 2020 el titular del Juzgado 11 de Distrito, concedió el juicio de amparo indirecto 1677/2020 a Maru Campos, que la protege de los ataques del mandatario estatal y de funcionarios públicos de su administración, y ayer presentaron uno más contra las medidas cautelares dictadas por el juez Samuel Uriel Mendoza, la noche del 1 de abril.  

El titular de la defensa de la candidata panista, señaló que las violaciones de Corral a los mandatos del amparo pudieran tener como consecuencias desde amonestaciones, hasta la solicitud de separación de su cargo, ya que el acto pudiera constituirse como un delito. 

“Otra vez violando la presunción de inocencia y otra vez haciendo señalamientos muy futuristas de que le van a pagar y otras cosas… la verdad es que debería de ponerse a ver las situaciones que él mismo se encarga de promover y que no tienen ningún sustento legal, y lo vamos a alegar en el juicio”, reafirmó Molina. 

Adelantó que se presentará una lista de 15 agravios que causó el auto de vinculación a proceso de la candidata, de los cuales se reservó información para no contaminar el libre criterio del juez que analice los argumentos. 

Se adhieren exmilitantes de MC

Jóvenes que pertenecían a Movimiento Ciudadano en Parral, anunciaron su adhesión a la campaña de Maru Campos a la gubernatura de Chihuahua. Los jóvenes, encabezados por el exdirector del IMJUVE Parral, Adán Ríos, destacaron el trabajo, liderazgo y logros de la panista en la ciudad de Chihuahua, y aseguraron que llevará esos y más resultados a todo el estado.

“Decidimos entrarle a un proyecto ganador, siempre con la perspectiva de la democracia, la democracia requiere de energía, de vigor y audacia, la democracia necesita de nosotros los jóvenes, comprometidos con la sociedad, dejando a un lado las palabras para decir con acciones que podemos hacer posible lo que para otros es imposible: un Chihuahua verdaderamente activo, donde todos participen y podemos gozar juntos del Chihuahua que queremos”, señaló Adán Ríos.

Por su parte, el diputado local, Lorenzo Parga, reconoció la trayectoria de Maru, desde que fue diputada, y aseguró que es una aliada de la educación, que siempre se ha preocupado por mejorar las condiciones de los chihuahuenses. “Fue la primera presidenta del municipio de Chihuahua, y desde luego no tengo duda que será la primera mujer gobernadora del estado de Chihuahua porque es tiempo, es tiempo de las mujeres”, agregó el diputado.

Maru, dio la bienvenida a los jóvenes al proyecto que encabeza, y aseguró los recibe con los brazos abiertos, porque este es un proyecto que ya ha transformado vidas. (Orlando Chávez)

ochavez@diarioch.com.mx