Vinculan por extorsión a 5 agentes de la CES

Fueron acusados de intimidar al dueño de un hotel que hospedaba a un grupo de migrantes

Staff
El Diario
sábado, 07 septiembre 2019 | 10:58
|

Cinco agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron acusados de extorsionar al dueño de un hotel que hospedaba a un grupo de migrantes. También de robar 700 dólares a un cubano al amenazarlo con proceder a su deportación si no les entregaba el efectivo. 

Los elementos acusados y puestos a disposición ante un Tribunal de Control son Francisco Velázquez Acevedo, Jessica Alejandra Frausto Borjón, Juan Armando Olivas Carrasco, Jorge Alejandro Rebolloso González y Pedro Job Guzmán Pasillas. 

Los elementos fueron vinculados ayer a proceso penal por el ilícito de extorsión. 

En la denuncia penal presentada el pasado 25 de agosto por el representante legal del hotel Los Portales, Rubén Alberto Torres Esquivel, se señala que aproximadamente a las 8 de la mañana de ese día, al negocio ubicado en la avenida Ejército Nacional número 9632 llegaron varios elementos de la CES y se dirigieron con el recepcionista para acusarlo de ser “pollero”.


Uniformados y en activo extorsionaron a cubano

Torres Esquivel indicó en la querella que los estatales le dijeron al empleado que en ese hotel había varios indocumentados hospedados, que él era el responsable y se lo iban a llevar detenido.

Además los servidores públicos entraron a la habitación número 33 del hotel y amedrentaron a Francisco T. C., cubano de nacimiento, con deportarlo si no les entregaba 6 mil pesos. Pero luego se dieron cuenta que el extranjero tenía 700 dólares y le arrebataron todo el dinero.

“Portando el uniforme oficial… con ánimo de lucro obligaron al recepcionista a entregar 19 mil 800 pesos”, acusó el agente del Ministerio Público (MP) Javier Guerrero en una audiencia realizada ayer ante la jueza de Control Nancy Cristina Reyes Esquivel.

El fiscal también refirió que uno de los elementos le dijo al cubano “de esto no digas nada a nadie, si no te vamos a chingar”. Luego la agente Frausto le robó al extranjero una tarjeta departamental, otra de la tienda Oxxo y 150 pesos”.

El pasado 25 de agosto ante el MP el cubano declaró que se encuentra en Ciudad Juárez esperando el proceso migratorio para entrar a Estados Unidos y desde hace cinco meses se hospeda en el hotel Los Portales y el pasado 25 de agosto alrededor de las 7:30 de la mañana dos agentes abrieron la puerta de su habitación sin tocar e ingresaron.

Ambos elementos llevaban el rostro tapado, vestían uniformes completos en color azul y portaban armas cortas, dijo el cubano para luego explicar que los agentes le pidieron su documentación.

Él les entregó su credencial y un pasaporte de Cuba. Los policías preguntaron qué documentos tenía para acreditar su estancia legal en México y dijeron que se lo iban a llevar para deportarlo.

Después, denunció la víctima, los uniformados le señalaron que la única forma de arreglarse era dándoles 6 mil pesos, por lo que él tomó su cartera para darle el efectivo, pero al ver que traía más dinero los servidores públicos le quitaron 700 dólares.

En la audiencia de ayer el fiscal le informó a la jueza que los cinco agentes se encontraban en activo el día de los hechos y estaban a cargo de las unidades número 049 y 012.

El hotel cuenta con cámaras de seguridad y el representante legal entregó a la Unidad de Control Interno de la Fiscalía General del Estado (FGE) los videos de grabación donde se observan  esas unidades en el exterior del establecimiento.

El agente del MP dijo que se cuenta con la geolocalización de las unidades el día y en la fecha en que se denuncia se cometió el delito contra el negocio y la persona de origen cubano, y efectivamente los vehículos estuvieron en ese negocio.

Unos minutos antes de las 4:00 de la tarde de ayer la jueza dictó auto de vinculación a proceso contra Velázquez Acevedo, Frausto Borjón, Olivas Carrasco, Rebolloso González y Guzmán Pasillas. Previamente les había impuesto la medida cautelar de prisión preventiva. (Staff / El Diario)

 

[email protected]