PUBLICIDAD

Estado

Vinculan a proceso penal a González Tachiquín

La FGE acusó al exfuncionario de incrementar su patrimonio de forma injustificada por 12 millones 660 mil pesos

El Diario

jueves, 18 junio 2020 | 17:04

Reforma | Marcelo González Tachiquín

PUBLICIDAD

Chihuahua— Un Tribunal de Chihuahua vinculó a proceso a Marcelo González Tachiquín, funcionario en la Administración del exgobernador César Duarte, por presunto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General del Estado lo acusó de incrementar su patrimonio de forma injustificada por 12 millones 660 mil pesos, informó Reforma.

La audiencia en la que un juez de Control del Distrito Judicial Morelos resolvió procesarlo por este nuevo delito concluyó durante la madrugada de este jueves.

El 29 de mayo, agentes ministeriales le ejecutaron en el penal una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito y el 4 de junio, el juez José Ángel Moreno determinó no vincularlo a proceso por falta de pruebas, cuya resolución impugnó la Fiscalía General del Estado.

"Decidimos introducir nuevos datos de prueba subsanando las señalamientos que formuló el Juez y más allá de la impugnación consideramos que había las condiciones de aportar nuevos datos periciales en la investigación y solicitar una nueva orden", declaró a Reforma el fiscal César Augusto Peniche.

Con esta nueva resolución dictada por otro juzgador, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado por el lapso que dure el proceso penal, y resolvió un plazo de Investigación de tres meses.

Por ahora, acumula cuatro procesos penales en su contra por presuntos hechos de corrupción, por los cuales está preso en el Cereso Estatal 1, en el municipio de Aquiles Serdán, contiguo a la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con lo expuesto en la audiencia, al desempeñarse como servidor público del Gobierno de Chihuahua, desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2015, incrementó de manera injustificada su patrimonio por 12 millones 660 mil 052 pesos.

Según la acusación de la FGE, recibió depósitos en sus cuentas bancarias, adquirió inmuebles y vehículo, e invirtió en negocios, por cantidades de dinero que rebasaron sus ingresos comprobados.

La Fiscalía detalló que del 4 de octubre de 2010 al 31 de diciembre se desempeñó como secretario del despacho del Ejecutivo, mientras que del 1 de enero del 2011 al 15 de diciembre del mismo año, como secretario particular del exgobernador César Duarte.

En tanto que como director de Pensiones Civiles del Estado permaneció del 12 de enero de 2012 al 1 de noviembre de 2014; y como Secretario de Educación, Cultura y Deporte, del 1 de noviembre de 2014 al 4 de diciembre de 2015.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search