Vinculan a proceso a presuntos huachicoleros... pero en libertad

Enfrentan cargos sólo por posesión de droga y armas

Staff
El Diario de Juárez
miércoles, 06 marzo 2019 | 06:00
El Diario

Chihuahua— Jesús Osvaldo L. L., de 48 años, alias “El Largo”, y Luis Daniel A. C., de 36 años, alias “El Gordo”, presuntos integrantes de una red de “huachicoleros” según la FGE y CES, y que supuestamente operan para la organización criminal “Gente Nueva”, fueron presentados ante un juez, y pese a que fueron vinculados a proceso, enfrentarán a la justicia en libertad, mientras que Francisco C. R., de 50 años de edad, alias “El Coman”, aparentemente hoy será presentado a una audiencia.

Los dos primeros enfrentan cargos por posesión de droga, armas dentro de la causa penal 699/19, fueron puestos a disposición de un juez la semana pasada y vinculados, pero el juzgador decidió que debían enfrentar el proceso en libertad, bajo otras medidas cautelares, y descartó la prisión preventiva, de acuerdo con lo que se mencionó en la audiencia.

La Fiscalía General de la República, confirmó que este caso no les ha sido puesto a disposición por ninguna autoridad, por lo tanto no hay una carpeta de investigación.

La FGE, no los pondrá a disposición de FGR por el robo de hidrocarburos o huachicol, según lo que se dio a conocer extraoficialmente.

Trascendió por una fuente interna a la FGE, que la Fiscalía buscó la prisión preventiva con un Juez de Control, como lo hizo con otros dos presuntos huachicoleros, para evitar que se sustrajeran de la justicia y ganar tiempo para robustecer la carpeta de investigación por el robo de combustible, pero en esta ocasión no les fue concedido.

En cuanto al delito de posesión de arma de fuego y droga, expone la fuente que se trata de delitos federales que debe conocer la FGR, y del cual declaró incompetencia el juez, por lo que el Ministerio Público Federal debe hacerse cargo de la investigación.  

La información oficial que emitió la institución estatal, no establece el aseguramiento de combustible, únicamente de los depósitos y transportes. 


El caso

El arresto de estos tres hombres fue anunciado la semana pasada por el gobernador del estado Javier Corral, en una rueda de prensa a la que invitaron a los medios de comunicación, en la que dio a conocer que en un operativo coordinado entre la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, fue desmantelada la red de robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) que operaba en las zonas centro y sur del estado. 

El gobernador dijo entonces que, ese golpe fue gracias al trabajo de investigación e inteligencia desarrollado por los elementos policíacos y con el apoyo del personal castrense.

Revelaron que aseguraron 8 predios, en estos se realizaba la sustracción del combustible. Había tres pipas de carga, dos auto-tanques con capacidad para almacenar 30 mil litros, un contenedor prefabricado con capacidad para 20 mil litros.

Además de los tres vehículos, armas de fuego, droga, herramienta especializada para la sustracción del hidrocarburo, decomisaron equipo de cómputo utilizado para el almacenamiento de bitácoras y registros de las actividades ilícitas.


Para saber

La Fiscalía General de la República, confirmó que este caso no les ha sido puesto a disposición por ninguna autoridad, por lo tanto no hay una carpeta de investigación sobre el robo de hidrocarburos