PUBLICIDAD

Estado

En la ciudad de Chihuahua

Vinculan a policías agresores de periodista

Encuentra jueza elementos para procesarlos por abuso de autoridad

El Diario de Chihuahua

sábado, 13 noviembre 2021 | 10:47

El Diario de Chihuahua | Los agentes afuera de los juzgados en la ciudad de Chihuahua, ayer

PUBLICIDAD

Chihuahua— La jueza de Control Amparo Pérez Barraza vinculó ayer por la tarde a proceso penal, por el delito de abuso de autoridad, a los dos policías preventivos identificados como Raymundo N. M. y Fernando Samuel T., presuntos responsables de haber detenido y agredido el pasado 12 de septiembre al periodista de El Diario Jorge Ibarra Gaytán.

En la audiencia de vinculación a proceso dentro de la causa penal número 2677/2021 realizada en la Sala Penal 32 del Centro de Justicia –que comenzó a las 10:40 horas y se extendió por más de tres horas– la jueza encontró elementos suficientes para someter a proceso penal a los uniformados adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuyo lema es “Servir y proteger a la ciudadanía” en la placa que portan.

Se fijó igualmente un tiempo de dos meses para el cierre de la carpeta de investigación, previo al auto de apertura de juicio oral.

La jueza había impuesto en una audiencia anterior la restricción a los agentes de acercarse a la víctima y no interferir en el desarrollo del proceso.

Aun cuando los dos policías imputados llevaron a dos oficiales como testigos a su favor, la jueza Pérez determinó que hubo algunas contradicciones y elementos suficientes que hacen presumir la comisión del referido delito. 

Lo anterior porque existen declaraciones de varios testigos el día de los hechos, incluso videos e imágenes captados del momento en que el periodista de El Diario fue arrestado de manera arbitraria, pues nunca infringió los protocolos de salvaguardar la escena. De igual manera no opuso resistencia, aun cuando los dos policías actuaron de manera abusiva y tras esposarlo lo subieron violentamente a una patrulla en donde le dieron puñetazos en la cara.

De las lesiones en el rostro dio fe el médico perito adscrito a la DSPM. El parte elaborado reflejó la inflamación en el pómulo que sufrió el comunicador por los golpes y cuyas pruebas forman parte de la carpeta de investigación.

El domingo 12 de septiembre por la tarde, el reportero Jorge Ibarra acudió a cubrir informativamente un accidente sobre la vialidad Sacramento en el cual falleció una persona, y a pesar de no violar ningún protocolo de resguardo de la escena,  repentinamente fue detenido y subido a una patrulla por los policías municipales.

El periodista fue entonces trasladado a la Comandancia de Policía, en donde permaneció varias horas incomunicado pese a no haber cometido falta o delito alguno.

Familiares y colegas del periodista acudieron ayer a las instalaciones del Centro de Justicia a darle apoyo en la diligencia celebrada.

La DSPM informó semanas atrás que ambos elementos involucrados en la agresión serían retirados de campo y enviados a tomar cursos de respeto a los derechos humanos.

Se espera que pronto haya una sentencia en el caso.

Cronología

Los abusos del poder...

*12 de septiembre de 2021

l  Es detenido el periodista Jorge Ibarra de manera ilegal, golpeado, esposado y encerrado sin motivos

*13 de septiembre

l  Se interpone una queja ante la CEDH y la denuncia por lesiones y abuso de autoridad en la Fiscalía estatal

l  El director de la Policía Municipal, Julio César Salas, declara que la detención se dio por un tema de falta de comunicación con los policías; reporteros de otros medios rechazan la versión

*14 de septiembre 

l  La CEDH califica de “reprochable” la detención ilegal del periodista

*15 de septiembre

l  Los dos agentes involucrados son suspendidos y quedan a disposición del Departamentos de Asuntos Internos

*8 de octubre

l  El Ministerio Público solicita a un juez de Control fijar fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra los policías involucrados

*8 de noviembre

l  El MP presenta cargos ante la juez penal por el delito de abuso de autoridad en contra de los agentes Raymundo N. M. y Fernando Samuel T.

*12 de noviembre

l  Una juez de Control vincula a proceso penal por el delito de abuso de autoridad a los dos policías

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search