PUBLICIDAD

Estado

Vinculan a exlider juvenil del PRI por delitos electorales

Fiscalía acusa a Christopher Daniel de haber recibido casi 3 millones de pesos en la 'Nómina Secreta' de César Duarte

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 noviembre 2020 | 09:31

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Al filo de la media noche de este martes, el exdirigente juvenil nacional del PRI, Christopher Daniel J. B., quedó formalmente vinculado a proceso penal por la presunta comisión de delitos electorales establecidos en el artículo 15 de la Ley General en la materia. 

Específicamente por supuestamente haber recibido la cantidad de 2 millones 771 mil 788 pesos en la llamada “Nómina Secreta” del exgobernador César Duarte Jáquez.

La Juez de Control Juana Daniela Córdoba encontró elementos suficientes, dentro de la causa penal 2622/2020, para someterlo a juicio. 

Asimismo estableció un plazo de seis meses para el cierre de la carpeta de investigación. 

Al concluir la audiencia el ex candidato en el 2018 del PRI por el Distrito 18 regresó a prisión en el Cereso número Uno de Aquiles Serdán.

Christopher fue acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber recibido recursos públicos de manera ilegal por favores políticos y financiamiento de su campaña. 

Con un retraso de cuatro horas se desarrolló ayer la diligencia de manera virtual por la contingencia sanitaria en las salas penales del Centro de Justicia de la avenida Ocampo y Niños Héroes.

El delito por el cual fue acusado Christopher es el referido en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que refiere textualmente, “Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

La fiscal Adriana Aréchiga acusó al ex dirigente juvenil nacional del PRI  de haber recibido 26 pagos durante los años 2014, 2015 y 2016 a sabiendas que "era ilegal para financiar su campaña como candidato a diputado".

Los 26 pagos a su nombre en la denominada “nómina secreta” de César Duarte fueron recogidos presuntamente por su madre la señora Gloria Isabel B.A. y solo el último lo hizo un amigo de éste identificado como Adrián Dozal Dozal.

La fiscal dijo que el dinero fue sustraído específicamente de la cuenta a de BBVA Bancomer número 0166143970 a nombre de la Secretaría de Hacienda de gobierno del Estado.

La defensa del acusado sostuvo que la FGE no tenían ninguna prueba que relacionará directamente a Christopher en la firma o recepción del dinero, mas sin embargo aún así, lo declararon formalmente sujeto a proceso penal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search