PUBLICIDAD

Estado

Vincula juez penal a tercer socio fundador de Aras

Óscar Gonzalo H. M. es acusado de fraude y asociación delictuosa; fue recluido en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán

Heriberto Barrientos Márquez / El Diario de Chihuahua

domingo, 01 mayo 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Un juez de Control encontró elementos suficientes para vincular ayer a proceso penal por los delitos de fraude y asociación delictuosa al exgerente y socio fundador de Aras Business Group S.A.P.I. de C.V., Óscar Gonzalo H. M., dentro de la causa penal número 720/2022.

En audiencia, que se prolongó por más de tres horas en la Ciudad Judicial, el juzgador Humberto Chávez Allende resumió que las víctimas fueron engañadas para que entregaran diversas cantidades de dinero bajo la promesa de rendimientos elevados mensuales.

PUBLICIDAD

Finalmente, otorgó un plazo de dos meses y 11 días para el cierre de la carpeta de investigación, previo al inicio del juicio oral correspondiente.

Óscar Gonzalo H. M. fue capturado la primera semana del pasado mes de abril mediante orden de aprehensión cuando pretendía huir a los Estados Unidos.

El abogado defensor del acusado sostuvo ante el juez que su cliente no tenía acceso a las cuentas bancarias de la compañía ni las manejaba.

“Nomás porque su nombre aparece en el acta constitutiva lo quieren procesar. La Fiscalía General del Estado no pudo acreditar la comisión de algún delito, no es creíble”, dijo.

En su fallo, el juez estableció que, “a criterio de este juzgador, están acreditados ambos hechos delictivos”, y resumió que varias víctimas fueron engañadas para que entregaran diversas cantidades de dinero, bajo promesa de rendimientos elevados mensuales.

Lo anterior mediante contratos y el trabajo de diversos asesores-consultores, así como campañas de publicidad muy efectivas.

En el caso de las víctimas de Óscar Gonzalo H. M., éstas firmaron contratos e hicieron depósitos por un total de 14.7 millones de pesos y 5 mil dólares americanos que ya no pudieron recuperar, pues la citada empresa entró en crisis en el último trimestre de 2021, donde ya no pudieron entregar rendimientos.

“Existió uniformidad en el dicho de las víctimas, quienes tuvieron conocimiento de la publicidad y firmaron los contratos. Los acusados recibían el dinero, por lo que organizaban los expedientes respectivos, pero nunca hubo una revisión de parte de las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, mencionó el juez.

El equipo de consultores creció tanto que tuvo que dividirse y tuvieron que contratar gente y rentar más edificios, donde el exCEO, Armando Gutiérrez Rosas, compró parte de algunos edificios.

Al concluir la diligencia, Óscar Gonzalo H.M. fue conducido al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de Aquiles Serdán.

En relación con el principal socio fundador, Gutiérrez Rosas, las autoridades no han dado información sobre su paradero, aunque versiones extraoficiales indican que estaría fuera del país, específicamente en los Estados Unidos de Norteamérica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search