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Estado

Tala clandestina

Vigilan sólo 4 inspectores camiones en la sierra

Dicha actividad por parte del crimen organizado está fuera de control de las autoridades federales y estatales

Federico Martínez
El Diario

lunes, 09 enero 2023 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Representa una pérdida para el estado, señalan expertos

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Chihuahua– “El tramo carretero que conecta de Parral a Guadalupe y Calvo cuenta de manera permanente con cuatro inspectores de Transporte”, dijo ayer el director de Transporte del Estado, Luis Manuel Aguirre Aguilera.

Agregó que además de revisar los camiones de carga, se dedican también a checar el transporte público, que incluye camiones urbanos y taxis.

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En respuesta a la situación que prevalece en dicho tramo carretero, en el que han denunciado el tránsito de camiones de carga sin placas ni documentos, refirió que “estarán atentos a la movilidad de éstos, para poder detectarlos”.

Sin aventurarse a dar cifras o información exacta, declaró que había girado la instrucción al jefe de inspectores para que le diera la información correspondiente y revisar estadísticas y poner un plan en marcha.

Aguirre Aguilera destacó que su función es revisar camiones de carga que circulan que cumplan con la normatividad, que porten placas, permiso para circular y por consiguiente, determinar su peso y dimensiones.

Respecto a si era o no temporada alta para que los camioneros trasladaran grandes cantidades de madera por las carreteras, el funcionario estatal precisó que no tenían una especie de calendario establecido para ello.

Según lo han dado a conocer, son decenas de camiones de los denominados “troceros” los que circulan a lo largo y ancho de la carretera que conduce de Parral a Guadalupe y Calvo, sin placas ni documentación alguna.

De acuerdo con datos que maneja Citlali Quintana, becaria del Fondo para la Resilencia de la Iniciativa Mundial contra la Delincuencia Organizada Transnacional, (Global Initiative Against Transnational Organised Crime), pese a la grave situación, –la cual persiste desde hace más de siete años–, las autoridades federales y estatales no han podido medir con cuánto se benefician los grupos delictivos por la tala clandestina. 

Además, según la becaria esto representa también una pérdida para el estado y para las zonas que la Sierra Tarahumara provee de agua. 

“Estamos hablando de las zonas bajas de los estados que son como las zonas de riego de Delicias y Meoqui, pero no hay que olvidar que la sierra también provee de agua al estado de Sinaloa y de Sonora por las diferentes presas que captan; entonces pues esto es sin duda una pérdida muy lamentable y que nosotros no tenemos la capacidad para medir las dimensiones de esto”. 

Una de las cosas en las que ha fallado el Gobierno estatal y federal es que no cuentan con un índice de degradación ambiental de deforestación ni en el país ni en Chihuahua. 

“La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene la obligación de tener ese índice. En una de las audiencias que tuvimos el año antepasado sobre el medio ambiente y la tala ilegal en la Sierra Tarahumara, ellos se comprometieron a tener números de cuánto está costando en términos ambientales”, dijo Quintana.

Explicó que los conflictos en la sierra han ido por etapas, ya que en el 2015 y 2016 los integrantes del crimen organizado se apropiaban de los predios particulares y ejidales, jalaban todo y dejaban áreas devastadas, mismas que cualquier persona que vaya por San Juanito o que vaya en el tren puede ver. 

fmartinez@diarioch.com.mx

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