PUBLICIDAD

Estado

Vigente, orden de aprehensión contra exvocero de Corral

Cumple un año, cuatro meses y tres semanas prófugo de la justicia

Heriberto Barrientos Márquez / El Diario de Chihuahua

jueves, 17 noviembre 2022 | 06:00

El Diario | Antonio Pinedo Cornejo, fue coordinador de Comunicación Social en el quinquenio de Javier Corral Jurado

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Nidia Aidin Orpinel Pizarro, encargada del Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó ayer a El Diario que continúan trabajando en la localización de Antonio Pinedo Cornejo, excoordinador de Comunicación Social en el quinquenio de Javier Corral Jurado y quien cumple un año, cuatro meses y tres semanas prófugo de la justicia local.

“De Pinedo tenemos vigente la orden de aprehensión y continuamos trabajando con su localización, que pondere el qué tan útil es la información por la búsqueda que hacen los muchachos de los diversos imputados”, citó textualmente Orpinel luego de la reciente detención por policías estatales de la exdirectora de Comunicación Social Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, vinculada familiarmente a Pinedo Cornejo.

PUBLICIDAD

Fue el 23 de junio de 2021 cuando la entonces titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gema Guadalupe Chávez Durán, declaró de manera oficial a Antonio Pinedo como prófugo de la justicia por la denuncia que había en su contra por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, manipulación de estudio de mercado y conflicto de intereses.

En aquella ocasión en entrevista, Chávez Durán explicó que Pinedo había obtenido una suspensión a la orden de aprehensión por un amparo; sin embargo, el juicio de garantías lo obligaba a presentarse ante un juez de control para que se le formulara imputación y en su momento se diera una eventual vinculación a proceso, circunstancia que incumplió, por lo que el amparo perdió los efectos.

Hasta este día, Antonio Pinedo cumple un año, cuatro meses y tres semanas prófugo de la justicia y extraoficialmente se ha manejado la versión de que huyó a los Estados Unidos, según algunas notas periodísticas.

Sobre las otras denuncias que interpusieron organismos como Fechac y Ficosec en contra de exfuncionarios del Gobierno de Javier Corral de la Secretaría de Hacienda, la encargada del despacho de la Fiscalía Anticorrupción dijo que las denuncias continúan en investigación.

“Por lo que hace a las denuncias continúan en investigación, se han estado integrando para aclarar los ritmos presupuestarios para definir en qué medida existe una falta de cumplimiento a las obligaciones presupuestarias”, enfatizó.

Antonio Pinedo ocupó el puesto de coordinador de Comunicación Social al comienzo del Gobierno de Javier Corral Jurado y en su momento fue uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del exmandatario.

Sin embargo, después se le denunció por el delito de uso ilegal de atribuciones y funciones, luego de darse a conocer la adjudicación de contratos publicitarios millonarios con dinero público a una empresa de su propiedad, incluso dio trabajo en la nómina estatal a su cuñada y familiares cercanos en donde trianguló la asignación de contratos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search