PUBLICIDAD

Estado

Viene ONU a indagar desaparición forzada

Chihuahua, entre los estados más peligrosos con 3 mil 459 casos sin resolver

David Piñón
El Diario de Chihuahua

lunes, 15 noviembre 2021 | 09:48

Cortesía | Indagatoria del Comité Estatal de Búsqueda

PUBLICIDAD

Chihuahua— A partir de hoy y hasta el 26 de noviembre, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas acudirá a 12 estados del país, entre ellos Chihuahua, en la primera visita del grupo de expertos internacionales que había pedido autorización de visitar México desde 2013.

La agenda que maneja el CED es confidencial, informó Sandra Martínez, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, pero confirmó que el estado se encuentra en la selección de entidades que van a visitarse.

La misión internacional tiene como objetivo identificar los medios para hacer frente a las desapariciones forzadas y, desde su creación en el año 2010, es la primera visita al país.

“La delegación viajará a 12 estados mexicanos para visitar a autoridades federales y estatales. Los integrantes de la CED mantendrán conversaciones con los funcionarios gubernamentales encargados de la investigación y prevención de desapariciones forzadas, de localización de personas desaparecidas, así como con los responsables de establecer e implementar políticas públicas relacionadas”, informó Martínez.

Agregó que los expertos también se reunirán con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones internacionales y otros. 

Los miembros del comité también asistirán a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas. Además, la delegación visitará lugares de privación de libertad como cárceles y centros de detención para examinar su sistema de registro como medio para prevenir desapariciones forzadas.

“El Comité acoge con especial satisfacción el consentimiento de México a esta visita, que habíamos solicitado desde 2013”, dijo Carmen Rosa Villa, jefa de la delegación del CED, en un comunicado oficial de la misión internacional.

“Según los registros públicos, al 11 de noviembre de 2021, 94 mil personas habían desaparecido en México. Nuestro compromiso directo con las autoridades estatales, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos es clave”, aseveró. “Trabajando juntos, podemos concluir lecciones aprendidas e identificar formas de contribuir a la erradicación y prevención de las desapariciones forzadas en el país”, agregó.  

El CED realizará su visita en cumplimiento de su mandato en virtud de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, establecida en el año 2010 por los países que forman parte de la ONU.

El Comité contra la Desaparición Forzada supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra ese delito. El Comité está integrado por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes.

Con base en este convenio, el grupo de expertos podrá examinar los informes oficiales y formular recomendaciones sobre el asunto de las desapariciones forzadas en el estado en cuestión.

Asimismo, podrá aceptar a trámite las peticiones de acción urgente y recibir las denuncias individuales presentadas por personas que aleguen ser víctimas de violaciones por un estado.

El comité, que comienza su visita hoy, se reúne en Ginebra, Suiza, en dos períodos de sesiones cada año.

En dichas sesiones aborda la problemática de las desapariciones forzadas que cuando se cometen de manera “generalizada” o “sistemática”, puede equivaler a un crimen de lesa humanidad. 

La delegación planea realizar una conferencia de prensa al final de la visita a las 15:00 horas del 26 de noviembre, en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Asimismo, presentará sus observaciones preliminares al Gobierno de México.

La delegación del CED estará compuesta por Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité y jefa de delegación; por Juan-Pablo Albán Alencastro, Juan-José López Ortega y Horacio Ravenna.

Estados que visita el CED, 

los más peligrosos 

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, con corte al 11 de noviembre pasado, los estados que visitará el comité internacional son los más peligrosos por la concentración de casos de desaparición forzada que hay en ellos.

El reporte elaborado por la CNB comienza desde 1964 y cuantifica los casos de personas desaparecidas y nunca localizadas; es decir, excluye las desapariciones en las que sí fue localizada la persona, fueran voluntarias o involuntarias, así como las que fueron localizadas sin vida.

Aunque es de las entidades con mayor problemática, se excluye de la visita al Estado de México, que tiene más de 10 mil casos reportados. En cambio, la delegación sí acudirá a la Ciudad de México, que reporta 3 mil 450 desapariciones forzadas o involuntarias.

A la cabeza del grupo de entidades aparece Jalisco (14,720 reportes), seguido de Tamaulipas (11,723) Nuevo León (5,766), Veracruz (5,508), Sinaloa (5,082) y Guerrero (3,669).

Luego se ubica Chihuahua con 3 mil 459 desapariciones forzadas oficialmente reconocidas, seguido de Coahuila (3,444), Guanajuato (2,619), Nayarit (1,304) y Morelos (1,115).

El CED estará en dichas entidades, según la agenda formal difundida por el organismo internacional, pero no dará a conocer detalles específicos de las reuniones ni de sus actividades en cada entidad, pues su protocolo de actuación tiene como prioridad hacer su labor de manera confidencial, hasta concluir el informe oficial que se entregará al Gobierno de la República y el posterior informe que hará público aproximadamente un año después de su visita. 

El comité de la ONU podrá:

• Reunirse con las autoridades

•Visitar a las víctimas y asociaciones civiles

•Asistir a exhumaciones realizadas por las autoridades

• Acudir a cárceles para analizar sus registros y mecanismos de prevención

• Examinar informes oficiales

• Recibir denuncias de posibles víctimas de violaciones por el Estado

• Recibir peticiones de acción urgente

• Formular recomendaciones

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search