Estado

Video: Tensión en La Boquilla; se enfrentan productores y GN

Las fuerzas federales cedieron al embate de los civiles y se replegaron

Staff
El Diario de Chihuahua

martes, 04 febrero 2020 | 18:00

El Diario

Ante la amenaza de que llegarían refuerzos a los poco más de 100 elementos de la Guardia Nacional y Policía Militar que tomaron el control al mediodía de las instalaciones de la presa La Boquilla, los más de 2 mil productores y población civil que se concentraron en el lugar en defensa del embalse terminaron por confrontarse de manera física con las fuerzas militares, a las que replegaron y terminaron por sacar del complejo; esto, después de las 5 de la tarde.

Al verse totalmente superadas en número y ante la gravedad del momento, las fuerzas militares enviadas por el Gobierno federal antes del mediodía a la presa terminaron por retirarse, cediendo el control a los civiles integrados por agricultores y personas que en lo individual respondieron al llamado para defender el agua.

Los militares salieron del complejo y se instalaron en los alrededores, mientras que los más de 2 mil civiles -según Salvador Alcántar- presidente de la Aurech, más de 3 mil 500- se distribuyeron por el complejo, cortina y cuartos de máquinas de la presa.

En el enfrentamiento que sostuvieron los manifestantes y la fuerza militar volaron algunas piedras y botellas- sin que se reporten personas lesionadas de ninguno de los bandos.

La tensión continúa hasta el momento, toda vez que los productores son ahora los que controlan las instalaciones y las fuerzas militares se ubican a la expectativa en la periferia, sin que hasta ahora se haya registrado un nuevo enfrentamiento.

close
search