PUBLICIDAD

Estado

Video: Revelan corrupción en Cultura; involucran al gobernador y secretaria Landa

Denuncia exempleado de Comisión Fílmica que fue despedido por señalar recorte de presupuesto y transparencia en la asignación de los recursos

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 08 julio 2020 | 08:24

Tomada de Facebook

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un extrabajador de la Comisión Fílmica del estado de Chihuahua realizó una denuncia pública en la que asegura que fue despedido por señalar la reducción de montos para los proyectos de cine y la falta de transparencia en la asignación de estos recursos por parte de la titular de la Secretaría de Cultura Concepción Landa.

A través de un video difundido en las redes sociales, quien se identifica como Luis Chaparro, excomisionado fílmico, detalló que se trata del estímulo fiscal “Eka Newéame”, el cual durante la convocatoria, la comisión cinematográfica fue la que más proyectos recibió; 40 proyectos que solicitaban un millón de pesos.

Pese a esto se le asignaron 7 millones de pesos, posteriormente Gabriela de la Cruz, responsable del estímulo fiscal les notificó que se había reducido a 4 y después a 3, según narró.

Dijo que después de esto, René Nava, miembro del comité solicitó en la sesión plenaria que se les otorgaran los montos sobrantes de las otras áreas de cultura que habían participado en la convocatoria, a lo cual Landa respondió que si querían tomar lo que tenían y si no lo dejaran ya que el monto asignado era decisión del gobernador.

Mencionó que cuando el comité decidió apoyar cuatro proyectos, volvieron a pedir un millón de pesos ante lo cual, Landa los llamó a reunión vía zoom y les pidió modificar las actas para apoyar más proyectos por instrucción del gobernador, aunque estos recibieran el 10 por ciento de lo que habían solicitado.

Tras lo anterior se anunciaron cinco proyectos ganadores y se benefició a otros tres, cuando los participantes solicitaron saber cómo se había llegado a esa decisión, les dijo que solicitaran las actas de dictaminación vía transparencia, ante lo cual la secretaria de Cultura lo despidió, según mencionó en el video.

Refirió que Landa además lo presionó para firmar renuncia voluntaria sin derechos laborales.

El denunciante señaló también que de los 254 millones de pesos que es el presupuesto con el que cuenta la Secretaría de Cultura, a la Comisión Fílmica se le asignaron 500 mil pesos y para el 2021 el monto se reduciría en 379 mil pesos.

El Diario solicitó esta mañana la versión de la Secretaría de Cultura luego de que se difundió el video la noche de ayer, ante lo cual el departamento de Comunicación Social indicó que analizará la grabación para fijar una postura al respecto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search