PUBLICIDAD

Estado

Pretenden también incidir en Morena

Video: Planean corralistas ataque contra Poder Judicial

Difunden en redes sociales audios de Lucha Castro y Víctor Quintana, entre otros, para forzar a Pablo Héctor González a ir contra Maru Campos

David Piñón Balderrama
El Diario

domingo, 28 febrero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— En audios difundidos por redes sociales, se muestra cómo actores corralistas se pusieron de acuerdo para presionar y atacar al Poder Judicial del Estado, así como a la candidata panista a la gubernatura, María Eugenia Campos, además de tratar de incidir con ello en Morena.

“Si no atendemos eso, Maru va a ser gobernadora”, advierte la exconsejera de la Judicatura del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro, a sus interlocutores en una llamada múltiple entre varios corralistas, quienes orquestan un plan para presionar al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor Villalobos.

La exfuncionaria judicial habla con el exsecretario de Desarrollo Social del Estado, Víctor Quintana Silveyra, y otras personas cuyas voces no fueron identificadas.

La conversación habría tenido lugar el fin de semana pasado, pues planean acciones para el día 24 de febrero, día en que Campos Galván estaba citada a una audiencia y también se había citado a una manifestación afuera de la Ciudad Judicial por parte de morenistas.

La llamada da cuenta de la alianza entre integrantes del círculo del gobernador Javier Corral con morenistas, con el fin de presionar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González, a quien acusan de “hacerse pendejo” en el proceso que se sigue contra la abanderada del PAN-PRD.

“Lucha” Castro fue consejera de la Judicatura del Estado del 31 de mayo de 2017 al 18 de septiembre de 2019, a propuesta del gobernador Javier Corral; renunció a su cargo por enfermedad, luego de semanas de ausentarse de sus funciones por un tratamiento fuera del país.

La labor de la exconsejera dentro del entonces recién creado organismo generó polémica de principio a fin, pues fue señalada por interferir en la labor de jueces y magistrados, así como por manipular nombramientos dentro del Poder Judicial. Otro consejero de la Judicatura, Joaquín Sotelo Mesta, denunció penalmente hechos que la involucraban, pero no prosperó la querella.

Quintana Silveyra, por otra parte, fue secretario en el gabinete de Corral Jurado desde 2016 a 2020, cuando renunció para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura, pero al no lograrlo y en el intento de lograr la unidad dentro del partido, se unió al proyecto del actual candidato, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Entre ellos y otras tres voces de mujeres, que no son plenamente identificables pero se refieren con mucha confianza a Javier Corral, transcurren los audios.

Castro señala: “si no atendemos eso, Maru va a ser gobernadora; si no atacamos eso, y tenemos las armas para impedirlo…”. A partir de ello y su explicación, establecen líneas para presionar al Poder Judicial, incidir en la campaña de Morena y atacar desde redes y por la vía jurídica a la alcaldesa con licencia Campos Galván.

La exconsejera asegura que le ha pedido a Corral Jurado que sean otros, desde Morena, Movimiento Ciudadano y otros actores, los que sigan con las acusaciones a Campos Galván y al Poder Judicial; además lamenta que el gobernador se haya quedado solo, sin respaldo de los panistas, en medio del conflicto con la alcaldesa con licencia.

Tanto “Lucha” Castro como otra de las mujeres de la conversación reconocen estar asesorando a Morena para ejercer presión sobre el presidente del Tribunal Superior de Justicia, refiriéndose a él con insultos.

“Yo lo que le asesoré a la gente de Morena era que AMLO pudiera decir en la mañanera algo sobre Maru, porque eso también, eso rajaría a Pablo Héctor…”, agrega Castro en la conversación, haciendo la suposición de que al magistrado presidente le interesa encabezar la asociación nacional de los tribunales de justicia de los estados, por lo que una mención de López Obrador le afectaría.

“Con los elementos que hay ahorita en la carpeta de investigación, en la de Gema (Gema Guadalupe Chávez, fiscal anticorrupción), por ejemplo…si se llega a judicializar, se le cae a Maru la candidatura…para que le exijan a Pablo Héctor, eh, este, bueno se hace pendejo”, señala.

La exconsejera de la Judicatura hace referencia detallada sobre las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, organismo autónomo, que la propia fiscal Chávez ha mantenido con reserva por la secrecía de la investigación.

Dentro de las estrategias que señalan los protagonistas de la llamada comentan de una campaña en Facebook, que ya han implementado con páginas publicitan imágenes cuestionando el proceso judicial.

“Yo creo que en cuatro días podemos armar una campañita, aunque sea pagada por Facebook para, para, para posicionar el tema y arrinconar al presidente del Supremo Tribunal…” dice una de las mujeres.

También refieren a la petición fallida que en días pasados se hizo a través de la plataforma Change.org para transmitir las audiencias como un instrumento de presión para el presidente del Tribunal Superior.

“(...) pero si ustedes se meten ahí, no hay más que setecientas gentes que han dicho, o sea era para que esa petición que se esta haciendo al Poder Judicial, ya tuviera cuatro, cinco mil gentes, ya me imagino con tres mil gentes, Pablo Héctor le pensaba dos veces…”, señala otra de las voces en el audio-

Asimismo, hablan de que Morena ni la campaña por la gubernatura están haciendo lo que deben para detener a Maru Campos y que, si los morenistas no pueden hacerlo, ellos tomarán la iniciativa y la encabezará Víctor Quintana para que tenga mayor influencia en ese partido.

De igual manera, en esta conversación se registra cómo Castro y Quintana prevén la organización de la rueda de prensa y concentración de Morena en el Poder Judicial el miércoles durante la audiencia de Campos Galván, lo que se hizo ese día.

“Lucha” Castro además critica al candidato de Juan Carlos Loera, quien, dice, “entonces tiene ante sí, a una candidata empoderada, víctima, etcétera, y entonces está como, como creciendo muchísimo”.

Asimismo, Castro apunta que ante la inactividad de Morena y siguiendo la línea de Corral, ha hablado con Alfredo Lozoya para ofrecerle las estrategias de golpeteo contra el Poder Judicial.

Durante la charla, “Lucha” Castro se queja de cómo, a pesar de su asesoría, los morenistas no la apoyan en sus publicaciones de Facebook, además de que explica que el abogado de Maru Campos, Francisco Molina Ruiz, tomó partido a favor de la candidata porque él había querido ser consejero de la Judicatura, pero Corral la propuso a ella y no a él.

La grabación de alrededor de 10 minutos concluye con la propuesta de “hacer un equipito que se reúna por Zoom” en otras ocasiones, a fin de mantener las mismas líneas de acción y darles seguimiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search