Estado

Video: Llegan estudiantes de la UACh de Israel

Fueron retenidos en Israel como víctimas por el delito de explotación laboral

Miguel Chavarría
El Diario de Chihuahua

martes, 09 abril 2019 | 06:35

El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua

Chihuahua— Luego de haber sido retenidas el pasado 26 de marzo por autoridades migratorias de Israel como víctimas del delito de explotación laboral, tres estudiantes de la UACh regresaron a la ciudad de Chihuahua anoche.

Las tres alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tomaron un vuelo a la Ciudad de México con escala en Frankfurt, Alemania, para después aterrizar en Chihuahua a las 23:30 horas.

Familiares y amigos recibieron anoche a Paola Hernández, Dennis Arjona y Vianney García entre aplausos, ramos de flores y una pancarta de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua a su llegada al filo de la medianoche.

Desde febrero habían partido a Israel para formar parte de un programa de intercambio con la Universidad Ben-Gurión para aprender ciencias culinarias, servicios de turismo y hebreo.

Las chihuahuenses afectadas habían viajado en un grupo de 15 estudiantes mexicanos originarios de Hidalgo, Guerrero, Toluca y Chihuahua.

Todos habían sido contratados por la empresa israelí Ronan Shay Consulting and Training. Además de tomar clases, los estudiantes comenzaron a efectuar prácticas profesionales en dos hoteles de la ciudad de Eliat. Pero las horas laborales se extendieron a incluso más de nueve horas diarias.

Por ello, las autoridades migratorias de Israel dieron cuenta que el visado que poseían los estudiantes no les permitía laborar, por lo que sus documentos fueron retenidos.

Fue hace dos semanas que los cargos por violar las leyes migratorias israelíes les fueron retirados a los alumnos para después tratarlos como víctimas del presunto delito por explotación laboral.

El gobierno de Israel solicitó a los estudiantes que ratificaran sus declaraciones ante un juez laboral como apoyo a una investigación iniciada en contra de la empresa que los contactó.

Las audiencias se extendieron varios días debido al número de estudiantes que presentaron sus testimonios con el apoyo de un traductor ofrecido por la Embajada de México en Israel; así como por el Shabat, que en la tradición judía impone el sábado como día de descanso obligatorio.

Después de rendir sus declaraciones, los estudiantes tomaron sus vuelos desde Israel hacia Alemania y posteriormente a Chihuahua.  

lchavarria@diarioch.com.mx

close
search