PUBLICIDAD

Estado

Video: Hospital Central sin techo y a merced de las lluvias

A 19 días de la tormenta el nosocomio se encuentra desprotegido

Daniela Nava
El Diario de Chihuahua

sábado, 07 agosto 2021 | 10:24

Daniela Nava/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua- A 19 días de la intensa tormenta que azotó a la capital y que causó daños en el Hospital Central, el techo del edificio sigue sin ser reparado, el tercer piso está al aire libre.

La tarde del 19 de julio una intensa tormenta derribó decenas de árboles en colonias del centro y sur de la ciudad, y causó severos daños al Hospital  Central. La lluvia afectó el suministro de energía eléctrica, esto obligó a las autoridades médicas a habilitar las plantas generadoras de electricidad para abastecer el área de urgencias, terapia intensiva y quirófano, hasta que se restableció el servicio.

Las fuertes rachas de viento comenzaron a desprender las láminas que fungían como techo del tercer piso lo que movilizó a decenas de unidades  policiacas, bomberos y de Protección Civil.

Fueron más de 800 metros cuadrados los que se dañaron en el área sin uso en el que guardaban archivo “muerto”, pero afortunadamente no hubo equipos médicos electrónicos afectados.

El director del Hospital Central, Vittorio Humberto Vigna Llamad, informó que el edificio con una antigüedad de 124 años no cerraría y aseguró que todos los pacientes Covid-19, obstetras, mamás y bebés, se encontraban en buen estado de salud.

A escasos diez metros de distancia del hospital, algunos puestos de comida sufrieron daños tras la caída de láminas, piedras y madera, "esta es mi  fuente de trabajo, invertí un poco de dinero ahorita nos vamos a quedar en la zozobra, expresó Viridiana Enríquez de 38 años, "fue muy impactante ver todo caer, yo cerré y me fui", dijo.

Incertidumbre y temor pasaron decenas de familiares de personas hospitalizadas quienes al no saber nada de sus pacientes esperaban afuera del nosocomio, “nomás vienen y entran militares pero no nos han dejado entrar", expresaron.

La Secretaría de Salud Estatal informó que una vez fueran retiradas las láminas del techo se continuaría con los trabajos de valoración  de daños, dictamen elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, para una vez contar con el recuento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitiera los lineamientos para la reparación ya que por contar con 124 años de antigüedad es catalogado como edificio histórico.

Sin embargo el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera afirmó que el área afectada no formaba parte de la construcción original e incluso denunció que existían fallas de origen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search