PUBLICIDAD

Estado

Viajan 3 mil migrantes en 115 vagones

No son ayudados, sólo extorsionados

Fernando Sepúlveda / El Diario

martes, 03 octubre 2023 | 20:05

PUBLICIDAD

Falló operativo del INM, apoyados por diferentes corporaciones, para bajarlos del los vagones del ferrocarril

Un tren de 115 vagones con cerca de 3 mil personas migrantes partió ayer rumbo a Ciudad Juárez, luego de un intento fallido del Instituto Nacional de Migración, apoyados por diferentes corporaciones, para bajarlos.

El ferrocarril arribó ayer a la estación de Ferromex en Tabalaopa, donde ya se encontraban decenas de elementos pertenecientes al Instituto Nacional de Migración (INM) y cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal.

De acuerdo con lo narrado por un maquinista, el tren viajaba a 30 kilómetros por hora a fin de evitar percances, pues la mayoría de los migrantes iban en la parte superior de los vagones y, por ello, conducir a una mayor velocidad los pondría en riesgo de caer.

A las 10 de la mañana las autoridades tuvieron aviso de la llegada de este tren procedente del sur del país, por lo que de inmediato desplegaron un operativo para contenerlos y hacerlos bajar, amagando con usar, incluso, al grupo antomotines de la Guardia Nacional.

Desde lo alto de los vagones, algunos de los migrantes grabaron el momento en que los elementos marcharon hacia los vagones con su equipo antimotines a fin de forzarlos a que bajaran del tren.

A la par, agentes policíacos los exhortaban a descender del vehículo, ya que se trataba de propiedad privada y de que el permanecer ahí podía poner en riesgo su integridad física.

Desde ayer, cientos de personas en situación de movilidad comenzaron a llegar a la ciudad de Chihuahua. Primero, un grupo de 300 migrantes fue captado entrando por Delicias durante la tarde, sin embargo, no se observó una movilización de autoridades tan grande.

Más tarde, personal del INM, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) acudieron a los patios de Ferromex antes de que arribara el tren para comenzar a bajar a las personas.

Ya son dos semanas desde que oleadas de personas en tránsito llegan a la capital pese a que la autoridad migratoria firmó un acuerdo con la Costum and Border Protection (CBP) para evitar que éstas siguieran utilizando los trenes de carga para llegar a Ciudad Juárez, y de ahí cruzar a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search