Estado

Viajan 16 horas por comida para niños de la Sierra

Por la situación económica que tienen las familias en ocasiones no se les cobra

Manuel Quezada/
El Diario

domingo, 15 diciembre 2019 | 16:59

Chihuahua.- Religiosas que sirven en la Sierra Tarahumara llegan a pedir apoyo al Banco de Alimentos para un albergue de niños cada tres meses, y el día que lo hacen, emplean hasta 16 horas continuas de camino para llegar a la capital, informó ayer Tomás Rodríguez Yáñez, presidente del Patronato Cáritas de Chihuahua. 

Dijo que la pobreza alimentaria es tan grande en la entidad que alienta a instituciones de asistencia social a venir en busca de alimento desde las comunidades de Guadalupe y Calvo que está a unos 499 kilómetros, Guachochi a 411 o Batopilas a 397 kilómetros, entre otros municipios. 

Indicó que anualmente se atiende a unos 90 mil beneficiarios de todos los programas como alimentos, salud y farmacia, así como bazar, de los cuales, al menos 40 mil se apoya con despensas de alimento. 

Tomás Rodríguez dijo que como se ve no sólo se apoyan con despensas a familias de escasos recursos de la ciudad de Chihuahua, sino de municipios serranos y otros como Aldama, El Saúz, Santa Isabel, Aquiles Serdán, entre otros. 

Indicó que hay casos extremos en la ciudad de Chihuahua donde los beneficiarios ni siquiera tienen dinero para subir al camión y llegar al Banco de Alimentos y con la ayuda de “padrinos” se les hace llegar el apoyo. Por esa razón se busca abrir centros de acopio en zonas estratégicas de la ciudad a fin de facilitar que el alimento que dispone el Banco pueda llegar a quienes más lo necesitan". 

El presidente del Patronato Cáritas de Chihuahua dijo que todo el año hay mucha demanda de despensas y se acrecienta en esta temporada por la serie de instituciones de beneficencia de niños y gente de la tercera edad, así como centros de rehabilitación y parroquias. 

Rodríguez Yáñez estimó una afluencia diaria de unas 80 familias quienes acuden por apoyos, pero esta época aumenta entre un 15 y 20 por ciento en el caso de las familias, pero en instituciones demandantes aumenta un 40 por ciento. 

Informó que los beneficiarios son gente que no tiene trabajo o tiene una situación socio-económica difícil, se les apoya durante un periodo de tres, seis y doce meses. Para recibir apoyo del Banco de Alimentos Regional, los interesados son visitados por una trabajadora social quien les hace un estudio socioeconómico que permita definir si realmente necesitan este apoyo.

El entrevistado precisó que las despensas pueden tener una costo de recuperación, incluye 14 kilos de frutas, verduras, así como pan dulce y de blanco con una cuota de 30 a 40 pesos, y si se le añade carnes frías, queso y otros productos, puede ser de unos 100 pesos. Sin embargo, dejo claro que depende de la situación económica que tenga la familia y en ocasiones, no se les cobra. 

“Hay mucha necesidad de alimentos en Chihuahua”, recalcó el presidente del Patronato y agradeció públicamente el apoyo de las tiendas como Wal-Mart, AlSuper, Smart, Oxxo, Aurrera, Lala, Jumex, así como de diversos productores agrícolas de melón, sandía, chile, cebolla, entre otros, ya que ellos hacen posible dar estos apoyos a la gente necesitada. 

Señaló que los locatarios de la Central de Abastos, también son un pilar importante para la operación del Banco de Alimentos Regional, ya que de hecho fue ahí donde nació este servicio y tienen dos bodegas y refrigeradores para la conservación de alimentos perecederos. 

Tomas Rodríguez dijo que también hay otros donatarios importantes y es difícil mencionarlos a todos, aunque su aportación es indispensable para la institución. Informó que con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense se logró construir el nuevo edifico del Banco de Alimentos, y es ahora el más grande del sistema nacional conformado por 55 bancos en el país. 

Informó que entre otros proyectos está el de adquirir una planta de beneficio de frutas y verduras con una inversión de seis millones de pesos que permitiría dar valor agregado a esos productos y poder ofrecerles a más familias necesitadas. 

Finalmente convocó a la sociedad a apoyar esta institución aportando arroz, frijol, lentejas, azúcar y otros productos para que puedan llegar a las familias de pobreza extrema.

close
search