Estado

Versión: Levantan al hijo de Cruz Sánchez Lagarda, defensor indígena de los derechos humanos

Los activistas han recibido amenazas y han enfrentado una serie de hechos violentos en su contra

El Diario de Chihuahua

miércoles, 24 abril 2019 | 23:18

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Chihuahua, Chih.- La tarde de este miércoles, trascendió la versión de que sujetos encapuchados y armados, privaron de la libertad a un hombre en calles de la colonia Revolución, hecho que generó la movilización de unidades policiacas.

Este caso se trató con gran hermetismo por parte de las autoridades, quienes manejaron toda la información por teléfono, toda vez que presuntamente la víctima del “levantón” es Joel Sánchez Cruz, hijo de Cruz Sánchez Lagarda, defensor indígena de los derechos humanos en la comunidad de El Manzano, en el ejido Rocoroyvo del municipio de Uruachi.

Fue cerca de las 17:00 horas de este miércoles, cuando sujetos armados penetraron la finca ubicada en la colonia Revolución y con lujo de violencia, sustrajeron a Joel Sánchez Cruz.

Cruz Sánchez Lagarda y otros integrantes de la comunidad indígena de “El Manzano” en México, se encontrarían en riesgo ya que habrían venido enfrentando una serie de hechos de violencia en su contra, con motivo de la alegada presencia de supuestos grupos ilegales en la zona, quienes intentarían ejercer un control territorial sobre la misma.

El defensor indígena de los derechos humanos, dio a conocer la problemática que se vive en esa comunidad a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y esta su vez solicitó la intervención de las autoridades.

“Solicitamos al Estado de México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Cruz Sánchez Lagarda y de los miembros identificados de la comunidad indígena de “El Manzano”, México debe adoptar las medidas necesarias para que Cruz Sánchez Lagarda pueda desarrollar sus actividades como defensor de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento por el ejercicio de sus funciones”.

La tarde de este miércoles, el hijo de Cruz Sánchez fue privado de su libertad, por lo que las autoridades ministeriales iniciaron con las investigaciones del caso.

close
search