Estado

Verifican gasolineras por presunta venta de combustible robado

De enero a mayo del 2019 Pemex reportó seis mil 621 denuncias de tomas clandestinas en el país

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 01 octubre 2019 | 08:41

Silvestre Juárez/El Diario | Foto ilustrativa

Chihuahua— Un número no precisado de estaciones de servicio de combustible en el estado de Chihuahua, en los que se sospecha venden producto robado, fueron verificadas por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acompañados por la Guardia Nacional (GN) Agencia de Seguridad y Energía Ambiental (ASEA) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Lo anterior lo informó el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, durante su intervención en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, en la cual precisó que operaciones similares se efectuaron en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tabasco. 

Sin embargo, se abstuvo de dar mucho detalle porque son casos abiertos, en proceso, además de que también intervinieron diversas instancias de gobierno. 

Según información divulgada por la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) aunque el gobierno federal afirma que se había reducido hasta en un 95 por ciento el robo de combustible o el llamado huachicoleo, tan solo de enero a mayor del 2019 Pemex reportó seis mil 621 denuncias de tomas clandestinas en el país. De esa cantidad, Aguascalientes reportó mil 600 denuncias, Chiapas 600, Coahuila e Hidalgo 182 cada uno; Tabasco 143, Chihuahua 81, Sonora 74 y Sinaloa 89, entre otros.

A decir del titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla se llevó a cabo la verificación especial con un apoyo muy significativo de la Guardia Nacional en puntos en los que sospechan que se está vendiendo huachicol, del poco que todavía están ordeñando a los ductos. 

Consideró que el robo de combustible es muy poco por cierto, “pero que estamos atentos a dónde puede ese poco, distribuirse”.

El procurador del Consumidor indicó que verificaron junto con la ASEA, la GN y también con la CRE y procedieron a inmovilizar ocho estaciones de servicio por normas que toca a la Profeco; cinco fueron clausuradas por la ASEA, porque son temas de seguridad y ahí procede la clausura total de la gasolinera. 

Sin dar detalles, indicó que fueron a visitar dos minas, donde se sospechaba que consumen huachicol y no los dejaron entrar ni con Guardia Nacional. Por esto se levantaron áreas circunstanciadas de estos hechos y se dará continuidad conforme a derecho a estos casos. 

Agregó que tres distribuidoras fueron clausuradas por la ASEA y una distribuidora se hizo acreedora a un acta de negativa de verificación. Informó que cuando tienen información que se sospecha que se está vendiendo huachicol o huachigas, arman estos operativos, en algunas ocasiones se puede concluir, en otras solo levantan las actas de que no se permitió la verificación. 

En estos últimos casos, se repiten los operativos, aunque muy probablemente se resarza o componga lo que no querían que viéramos, agregó. 

Sin embargo, el acta coadyuva en el tema penal, esto no se queda sólo en lo administrativo, por eso muchos terminan en denuncias ante la Fiscalía General de la República y ahí están atentos a que se continúe la investigación.

close
search