Estado

‘Verdades a medias y tendenciosas’

Informe de Corral omite reportar incremento en diversos delitos

Fernando Méndez / El Diario de Juárez / El mandatario estatal en su presentación

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 11 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El informe del gobernador Javier Corral en materia de seguridad ofrece “verdades a medias y tendenciosas” debido a que omite reportar aumentos en diversos delitos, consideró el consultor independiente José Enríquez Tamez.

“En ninguna de las variantes del informe se clarifica los períodos de comparación y la metodología utilizada para el cálculo. Adicionalmente, sólo se extraen los resultados positivos (…) dejando fuera lo referente a aumentos de inseguridad”, dice un análisis elaborado por Enríquez.

“Los delitos no mencionados que se incrementaron (entre 2019 y 2020) son: feminicidio (3%); homicidio doloso (6%); narcomenudeo (5%); robo de vehículos con violencia (3%); violencia de género (7%) y violencia familiar (3%). Tres datos positivos que se omitió mencionar fueron lesiones dolosas (-10%), la reducción del total de delitos con violencia (-4%) y el total de robos con violencia (-8%)”, agrega el texto.

Enríquez, que fue director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) hasta 2015, informó que realizó el análisis con base en cifras oficiales de años anteriores que concentra de manera propia, y que lo difundió entre diversos grupos interesados en el tema.

En entrevista, mencionó también considerar como medular el problema de la impunidad en la incidencia delictiva.   

“Está comprobado que, en el tema del homicidio, hay una inminente relación” con la falta de castigo de los mismos, dijo.

“La esencia de una fiscalía es la resolución de los casos. En este sentido, para el indicador de impunidad de homicidios (sentencias/homicidios) del reporte que utiliza cifras del 2017 arroja un índice de impunidad de homicidios de 89.7%. Tomando la cifra de 108 sentencias en el delito de homicidio mencionado en el informe, el índice de impunidad del 2020 es de 95.36%, observando un detrimento en relación al 2017”, agrega el texto.

La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado declinó ayer responder una solicitud de información sobre el análisis de Enríquez.

La administración estatal entregó este mes al Congreso del Estado el Cuarto Informe, en cuyo apartado de Seguridad y Justicia se señala la disminución de diversos delitos, como de un 37 por ciento en el robo a transeúntes con violencia, un cinco por ciento en el de violación, un seis por ciento en abuso sexual y un once por ciento menos en la incidencia de la extorsión, entre otras cifras.

“Un informe como tal debe de ser objetivo y mostrar con detalle la metodología utilizada para el cálculo de los resultados”, cuestiona el análisis de Enríquez.

“Realizando un análisis exhaustivo de las estadísticas vertidas en el documento del 4º informe de Gobierno, en el resumen ejecutivo y en la presentación en vivo se puede concluir que el informe está plagado de verdades a medias y tendenciosas con el fin de hacer creer que todos los resultados en materia de seguridad y justicia son buenos”, agrega.

En su revisión, el también expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción advierte “un truco de segregación” en la presentación de las cifras sobre secuestro, debido a que se mencionan sólo las correspondientes al extorsivo.

“El Secretariado Ejecutivo contiene tres clasificaciones de secuestro: exprés (que subió 300%), extorsivo (-7.4%) y secuestro para causar daño (100%). La suma de las tres dejaría un aumento del delito de secuestro de 18.75%. Si separamos el secuestro exprés, el número de casos sería igual en 2019 y 2020”, dice.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx