Estado

Vendieron hasta la casa para invertir en Aras

Inversionistas afectados piden investigar caso como delincuencia organizada

Salud Ochoa / Daniela Nava / El Diario

jueves, 25 noviembre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.— Abogados de algunos inversionistas de Aras informaron que han interpuesto al menos 178 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y piden la intervención de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para que se investigue el caso como tal o por los presuntos nexos que pudiera tener con el crimen organizado.

La abogada Luz Chávez indicó que ante la “pasividad” de la autoridad local y las dudas manifestadas respecto a la clasificación del delito, se optó por acudir a la FGR y solicitar la presencia de la Seido ante un conflicto que amenaza la tranquilidad de miles de chihuahuenses.

“Ya pusimos las denuncias en la FGR porque es un asunto trascendental y de atracción nacional. Aparentemente hay afectados en 29 estados de la república que van desde jubilados, médicos, arquitectos, abogados y accionistas de hospitales. Es alarmante la cantidad de personas afectadas”, señaló la abogada, quien aseguró que hay familias enteras que optaron por vender sus casas y otros bienes acumulados a lo largo de una vida de trabajo, para meter su dinero a la empresa que les ofreció un rendimiento tan alto que resulta increíble.

Pero además, según la abogada, entre los afectados por el presunto fraude hay muchos adultos mayores, quienes tienen ya afectaciones en su salud e incluso, ya se registró un deceso ante la catástrofe financiera.

“Una familia acaba de enterrar en Coahuila a su tía, porque murió del impacto, al saber que todo su dinero se perdió y porque además había otras personas involucradas. Hay mucho temor al escarnio social pero también, hay quien les está haciendo llamadas intimidatorias a los afectados para que no continúen con las denuncias”, apuntó.

La entrevistada agregó que se pidió la intervención de la Seido, no porque los recursos sean de procedencia ilícita sino por el delito que cometieron quienes movieron ese dinero.

“Lo ilícito es por quienes movieron el dinero porque carecían de permiso para hacerlo, porque no tenían registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, porque no tienen un nacimiento jurídico real y tangible, porque nunca cumplieron con el pago de impuestos ante Hacienda y eso es a todas luces algo ilegal. Tenemos conocimiento de plazas comerciales construidas en la zona céntrica con ese dinero que los chihuahuenses pusieron en sus manos”, enfatizó.

En su caso, dijo Chávez, son 178 las denuncias interpuestas que incluyen casos de inversiones desde los 3 hasta los 8 millones de pesos.

“Son contratos leoninos para perjudicar a la sociedad chihuahuense. El que los hizo es un criminal financiero, culpable de que cientos de personas estén perdiendo su capital. La Fiscalía estatal está asustada porque no sabe qué hacer. Son más de 40 mil afectados con cantidades que van desde 200 mil pesos hasta varios millones lo que significa una suma más grande que el presupuesto del municipio”, aseguró.

Hasta el mediodía de ayer, la Fiscalía tenía un registro de 280 denuncias contra ARAS y 175 contra Fibra Millenium para un total de 455. A esas se sumarían las 178 interpuestas ante la FGR dando un total de 633, más lo que se acumule en los próximos días.

Invirtió familia 5 mdp en Aras

Arturo Muela, uno de los inversionistas afectados de Aras, informó que entre su familia juntaron 5 millones de pesos con la venta de inmuebles, pensiones y demás créditos bancarios para invertirlos en dicha empresa.

Junto con demás inversionistas de Aras, se manifestó ayer en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en la avenida Pacheco para entregar por medio de un abogado una petición al Gobierno federal para que tome cartas en el asunto.

“Al principio sí nos pagaron y de repente se acabó todo. Ese dinero no es mal habido, es de años de trabajo, de pensiones, pedimos crédito, y ahora resulta que estamos hasta embarcados. Ese dinero que se consiguió con esfuerzo a ver cómo lo recuperamos” finalizó.

 

En cifras

178 denuncias interpuestas hasta ayer ante la FGR

close
search