Estado

Vence de nuevo magistrado a Corral

Jorge Ramírez será reinstalado por segunda ocasión

El Diario

domingo, 22 marzo 2020 | 09:14

El Diario

Chihuahua— El magistrado de la Primera Sala Penal, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, quien enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha vencido en dos ocasiones en los tribunales federales a los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, en procedimientos abiertos en su contra.

Aunque fue suspendido de sus funciones en dos ocasiones, por mandato constitucional han tenido que reinstalarlo en ambas.

El 10 de diciembre de 2017, el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), bajo la presidencia de Julio César Jiménez Castro, suspendió a Ramírez Alvídrez, así como al magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes por el presunto desvío de más de 6 millones de pesos a favor de la empresa “Infocom S.A. de C.V.”.

La querella interpuesta por la contraloría del Poder Judicial se hizo a finales del año 2015, por la adquisición de una bóveda digital que tenía un costo de 7 millones 800 mil pesos, y presuntamente se pagó a sobreprecio de 14 millones 200 mil pesos.

El entonces presidente del CJE, y del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro, había anunciado que los dos magistrados permanecerían un año suspendidos mientras la FGE determinaba su posible responsabilidad penal.

Sin embargo, en acatamiento a una resolución del Segundo Tribunal Colegiado, el 13 de febrero de 2018 ambos fueron reinstalados en sus funciones.

El pasado 27 de febrero, 26 de los 32 diputados del Congreso del Estado votaron a favor del juicio de procedencia en contra del magistrado Jorge Ramírez Alvídrez para que fuera procesado penalmente, a solicitud de la Fiscalía estatal, por el delito de enriquecimiento ilícito, al no acreditar 10 millones de pesos en sus cuentas bancarias.

El Consejo de la Judicatura, presidido ahora por el consejero Pablo Héctor González Villalobos, suspendió de sus actividades a Ramírez posteriormente.

Sin embargo, fue restituido el pasado viernes, luego de que el juez octavo de Distrito ordenó la suspensión definitiva del caso en el que la Judicatura lo separaba de su cargo, por lo que regresó como magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

El miércoles Ramírez Alvídrez regresó a la sala penal para tratar los asuntos que dejó pendientes tras ser suspendido.

El magistrado tramitó un amparo donde previamente el juez les concedió la suspensión provisional, pero posteriormente le otorgó una definitiva, y con ello dar contraparte a la resolución de la Judicatura que le ordenaba no presentarse.

close
search