Estado

Ven necesario implementar el organismo militar

En Chihuahua existen dos regiones prioritarias para la implementación de la Guardia Nacional en Juárez y Cuauhtémoc

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

martes, 16 abril 2019 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Luego de una reunión entre el gabinete ampliado del Gobierno federal y los delegados estatales del país, coincidieron en la necesidad de desplegar elementos de la Guardia Nacional en las regiones prioritarias.

“Vimos las cifras de los índices de violencia dentro de los trabajos de coordinación en materia de seguridad. Identificamos un atraso en la implementación de la Guardia Nacional que es algo que se necesita de manera urgente”, consideró el delegado federal en el Estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

En Chihuahua existen dos regiones prioritarias para la implementación de la Guardia Nacional en Juárez y Cuauhtémoc.

“Las cifras de homicidios no han bajado, por lo menos en Juárez, por eso necesitamos los legisladores aceleren las discusiones en cámara para aprobar las leyes secundarias y empezar a trabajar con la Guardia aquí”, comentó el funcionario.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los homicidios dolosos no han subido y que se ha mantenido la tendencia de los años anteriores o incluso se ha reducido la cifra, Loera de la Rosa declaró que “se tiene que aceptar que tenemos un grave problema en el tema de los homicidios en Juárez, pero en relación a otro tipo de delitos se detectó una disminución”, dijo.

En la misma reunión se evaluó el avance en el estado de la aplicación de los programas sociales, en Chihuahua se presentó un avance del 80 por ciento.

Loera de la Rosa adelantó que ademas de los avances de inclusión de beneficiarios en los diferentes programas sociales, también se estudiaron los casos de la implementación de la zona libre en los Estados fronterizos y los trabajos de coordinación en materia de seguridad.

“Estudiamos los avances que se han tenido en el decreto que ampara la aplicación de la zona libre en los estados del norte del país, un avance que calificaría como regular, existen algunos aspectos del decreto que se tienen que ajustar”, explicó el funcionario.

La zona libre en la frontera norte abarca seis estados y 43 municipios. De acuerdo con líderes de sectores empresariales locales, el plan es atractivo, pero la burocracia que se impuso para accesar a los estímulos fiscales y una excesiva supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han provocado que las medidas no estén funcionando.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de enero, pero desde esa fecha menos de 200 empresas han hecho válido el descuento del 16 al ocho por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 20 al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la ciudad.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search