PUBLICIDAD

Estado

Van cuatro en un mes

Ven asesino serial o cártel en muertes de mujeres

Existen patrones de inicio, afirma criminóloga del caso Chapo Guzmán; dos de las víctimas fueron degolladas y las otras dos estranguladas

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 04 junio 2021 | 06:49

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua– El hallazgo de cuatro mujeres asesinadas en un mes, con ataques en el cuello como común denominador, hacen pensar en la aparición de un asesino serial, o de mensajes por parte del crimen organizado.

La psicóloga, criminóloga y perfiladora criminológica Mónica Ramírez, quien estuvo a cargo del caso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, indicó que en los últimos tres casos de Chihuahua se presentan patrones que pudieran hacer pensar en un asesino serial frenético, que busca satisfacer sus necesidades psicológicas, emocionales y sexuales con extrema violencia, con una clara definición de su ‘centro de operaciones’, como se le conoce en el argot criminal a su zona de influencia.

“Como feminicida serial vas presentando unos actos previos de violencia como delitos menores, problemas con las autoridades por robo, vandalismo e incluso abuso sexual, violaciones tentativas o violaciones y con eso quiere decir que hay focos rojos previos a esta situación”, indicó la profesional. 

Ramírez aclaró que para determinar la existencia de un asesino en serie se deben analizar patrones de características fisiológicas entre las víctimas, así como el tipo de peinado, personalidad, entre otras, sin embargo, y a pesar de que sería muy difícil llegar a conclusiones sin un estudio previo a profundidad, sí hay similitudes conductuales, de entrada, que se deben tomar en cuenta en las investigaciones.

Las víctimas

El 24 de mayo el cuerpo de Perla Lizeth López Rodríguez, de entre 20 y 30 años, fue encontrado en un arroyo a espaldas de las instalaciones de Pemex, en el sur de la ciudad. El cadáver presentaba huellas de violencia y una herida punzocortante en el cuello.

La segunda víctima, de nombre Keyla Liliana Castillo, de 19 años, fue encontrada estrangulada el 28 de mayo en la colonia Granjas del Valle, en el extremo norte de la ciudad.

La tercera víctima, identificada como Perla López, de 25 a 30 años, fue encontrada ayer también decapitada en la colonia Los Llanos, en el sur de la ciudad, muy cerca del sitio donde se dio el hallazgo de la primera. 

Casi un mes antes, el 7 de mayo, otra mujer fue encontrada en la zona de Los Llanos. Se trata de Nadia Sarahí Valles López, de 36 años; ella presentaba huellas de estrangulamiento y cortaduras en brazos y manos, signo de que intentó defenderse ante su victimario.

Todos estos casos despertaron la indignación de la ciudadanía a través de las redes sociales, que se pregunta qué está pasando, y por qué en mujeres con rasgos característicos similares, en cuando a edad y físico.

La hipótesis del cártel

La criminóloga de amplia experiencia en casos icónicos de impacto nacional e internacional comentó que en la actualidad el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) disputa la plaza de Chihuahua con otros grupos criminales, y esta agrupación se caracteriza por torturar a las víctimas y en muchas ocasiones ha dado a conocer la práctica de la decapitación a mujeres.

“Chihuahua es una zona en donde se está peleando el CJNG con el Cártel de Juárez y los brazos armados que ahí coexisten; el CJNG es, en efecto, sumamente sangriento… mutilan a las personas incluso vivas, las empiezan a mutilar y las tiran en descampados y son los que más han matado mujeres”.

Agregó que por las similitudes de las escenas, se podría tratar de un mensaje entre grupos criminales, pues ven a la mujer como una posesión y afectan a los contrarios a través de sus familias.

Llama la atención que la Fiscalía de Chihuahua ha negado en múltiples ocasiones la presencia de este grupo criminal en el estado.  

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search