Estado

Ven a líder criminal tras ataque a alcalde

Fiscalía continúa con las investigaciones; trasciende que el caso está relacionado con un secuestro-homicidio reciente

Staff/
El Diario de Juárez

domingo, 08 marzo 2020 | 06:00

Ahumada— El fallido atentado contra el alcalde de Ahumada, Juan de Dios Valle Camacho había sido ordenado por Jesús Salas Aguayo, alias “El Chuyín”, de acuerdo con las primeras líneas de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado, reportó personal de la dependencia.

Datos extraoficiales refieren que continúan las amenazas contra la familia Valle Camacho, que cuenta con propiedades en Ahumada y Juárez, y de momento los funcionarios municipales se mantienen a la expectativa de la decisión que tome el edil, quien permanece en Culiacán, Sinaloa, donde sepultó a su hijo.

Debido a los amagos, el médico de profesión y su familia analizan la posibilidad de permanecer fuera del estado, se dio a conocer.

De renunciar al cargo de elección popular, Valle personalmente debe convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo para presentar el punto de acuerdo de su renuncia al cargo y que éste sea sometido a votación por los 11 regidores, explicó José Luis Moreno Díaz, secretario del Ayuntamiento.

“El doctor está por volver. Si fuese el caso de querer solicitar la licencia el presidente debe convocar a sesión de Cabildo”, dijo Moreno Díaz, quien permanece temporalmente frente del Gobierno municipal de Ahumada.

El secretario de Gobierno estatal, Luis Fernando Mesta Soulé, declaró que es muy probablemente, de acuerdo con el contexto que existe alrededor, que el alcalde Valle Camacho no regrese a sus funciones, lo cual aseguró, es hasta cierto punto entendible debido a los hechos recientes. 

El secretario general de Gobierno dijo que se habrá de revisar el marco jurídico para ver qué procede en aquel ayuntamiento, tras dejar en claro que la persona que quede al frente deberá estar libre de cualquier tipo de nexo con el crimen organizado y tener el compromiso de trabajar a favor de la población.

Valle Camacho es repudiado por la mayoría del cuerpo de regidores y el sindicato, debido a las irregularidades con que ha manejado la administración municipal, por lo que esperan los tiempos para solicitar ante el Instituto Estatal Electoral la solicitud de revocación de mandato.

Para ello cuentan con 730 firmas de ciudadanos, de un total de 750 que requieren, dijo el regidor priista César Palma, uno de los que participó en la toma del edificio administrativo la semana que está por concluir. 

Trasciende investigación 

Pese al hermetismo de la investigación que realiza la FGE por el asesinato de Juan Uriel Valle Badillo, de 23 años y el posterior atentado contra el alcalde y su familia en el aeropuerto internacional Abraham González de Ciudad Juárez, trascendió que el caso está relacionado a un secuestro-homicidio reciente, ocurrido en esta comunidad.

Salas Aguayo fue liberado el pasado 19 de diciembre del Centro de Readaptación Social número 3, ubicado en esta frontera, informó personal de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Desde entonces los residentes se enteraron de su presencia en el pueblo y de sus visitas a la Sierra de Chihuahua, donde también tiene propiedades.

Ahumada es una comunidad que se ubica 117 kilómetros al sur de Ciudad Juárez por la carretera Panamericana y sus residentes fueron testigos del operativo militar implementado en el mes de abril del 2015 para capturar a quien la entonces Procuraduría General de la República (PGR) identificaba como cabecilla del Cártel de Juárez en la Zona Norte.

Salas Aguayo fue sorprendido en su rancho El Puente después de un enfrentamiento de más de una hora; una vez sometido, fue trasladado a la Ciudad de México.

close
search