Estado

Van tres muertos por rickettsia en el estado

El caso mas reciente ocurrió el pasado jueves en Ciudad Juárez

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

domingo, 14 abril 2019 | 10:29

Chihuahua— En lo que va del año, tres personas han perdido la vida a causa de rikettsia, enfermedad que se produce por la mordedura de una garrapata, siendo el caso de Jesús Adolfo Ramírez Santiago, adolescente de 16 años, el más reciente, ocurrido el pasado jueves en Ciudad Juárez.

Durante el 2018, en el estado se presentaron 21 defunciones por esta enfermedad, siendo la ciudad de Chihuahua la que registró el mayor número de casos con 15, la mayoría de ellos en colonias del oriente de la mancha urbana.

El pasado mes de marzo, en la ciudad de Chihuahua, se registró el deceso de Claudia Melissa S.V., quien fue internada en el Hospital Central a consecuencia de una mordedura de garrapata, desafortunadamente la atención médica no fue oportuna, lo que terminó por costarle la vida, convirtiéndose en la segunda víctima mortal por rikettsiosis en lo que va del año.

De acuerdo con cifras emitidas por la Secretaría de Salud, el resto de los municipios que registraron decesos por esta enfermedad fue Juárez con dos casos, mientras que Aldama, Batopilas, Camargo y Delicias registraron un caso cada uno.

En la capital fueron 15 defunciones y 34 casos confirmados, la mayoría de ellos en colonias del oriente y suroriente de la ciudad, en donde se tiene una población considerable de perros callejeros que se encuentran en condiciones deplorables de higiene.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud en coordinación con autoridades municipales se han dado a la tarea de realizar brigadas sanitarias con especial atención en esos sectores, en donde se realizan acciones de fumigación y se apoya con el baño a los animales callejeros y la desinfección de hogares.

También, se emitieron una serie de recomendaciones para evitar la mordedura de estos insectos y se hace un llamado a la población que tiene mascotas en su hogar a que los mantengan limpios y les apliquen baños garrapaticidas, así como a mantener limpio el espacio que ocupan dentro del hogar ya sea en el patio o bien en el interior.

Además, en caso de que se presente una mordedura, se recomienda acudir inmediatamente al médico, para aplicar el tratamiento necesario; la mordedura de garrapata produce una roncha en la piel y pueda causar fiebre, entre otros síntomas, que si no se atienden a tiempo pueden provocar la muerte. 

close
search