Van sólo mil 350 armas aseguradas con Corral

Aproximadamente sólo nueve de cada 100 denuncias por el delito de portación de armas desemboca en su aseguramiento

Miguel Chavarría
El Diario
lunes, 08 abril 2019 | 06:00
Tomada de internet

Chihuahua— Desde la entrada de Javier Corral al Gobierno en octubre de 2016 hasta febrero del año en curso, el Complejo Estatal de Seguridad Pública, conocido como el C-4, ha recibido 15 mil 040 llamadas que reportan el incidente de portación de armas de fuego. Es decir, un promedio de 17 llamadas diarias.

En contraste con el número de denuncias, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) informó por medio de una solicitud de transparencia que desde enero de 2016 hasta enero de 2019, han sido aseguradas mil 350 armas largas y cortas.

Es decir, aproximadamente sólo nueve de cada 100 denuncias por el delito de portación de armas desemboca en su aseguramiento.

El municipio de donde provino el mayor número de denuncias fue Juárez, con 7 mil 194 reportes al C-4. En Chihuahua fueron 6 mil 035 llamadas.

Asimismo, los enfrentamientos entre comandos armados y miembros de la Policía Estatal han dejado un saldo de 54 víctimas en la actual administración, de acuerdo con informes de la Fiscalía.

De las víctimas asesinadas durante las refriegas 41 fueron civiles, mientras que 14 pertenecían a CES y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Estos enfrentamientos han ocurrido, en su mayor parte, en la Zona Occidente del estado, con 49 ejecuciones. Es decir, nueve de cada diez asesinatos cometidos en refriegas entre narcos y autoridades ocurren en municipios de la Sierra Tarahumara, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entregados como respuesta a una solicitud de información, con número de folio: 030602019.

Fue Madera en donde ocurrió la matanza más grande en estos enfrentamientos atendidos por la FGE, principalmente en la localidad de Las Varas, cuando fueron asesinadas 17 personas, entre ellos dos oficiales de la CES y un agente de la policía vial, el 5 de julio de 2017.

En la localidad de Las Estrellas, en el municipio de Uruachi, hubo un enfrentamiento el 13 de octubre de 2017, en donde fueron asesinadas seis personas. El mismo número de víctimas sumó otra refriega en Gómez Farías, el 19 de diciembre de ese mismo año, de acuerdo con la FGE.

Los datos también incluyen el atentado que sufrieron cuatro miembros de la CES en San Juanito el 6 de septiembre de 2018. Este año se registraron cinco asesinatos en enfrentamientos. Todas las víctimas fueron uniformados. El primer caso ocurrió el 4 de marzo pasado, en la comunidad de La Concha, ubicado en el municipio serrano de Temósachic; los hechos dejaron un saldo de dos agentes de seguridad pública muertos.

El caso más reciente fue el 8 de marzo pasado, en Peña Blanca, Gómez Farías. Grupos del narcotráfico atentaron contra la vida de tres agentes del CES.

Los municipios de la Zona Norte de la FGE registraron dos enfrentamientos. Todos ocurrieron en 2018, en los municipios de Casas Grandes y Ciudad Juárez. En los hechos fueron ejecutados tres civiles en total.

En la Zona Sur fueron dos enfrentamientos en Villa Coronado y en Jiménez, dejando un agente fallecido en cada refriega en enero de 2016 y en noviembre de 2017, respectivamente.

De acuerdo con la FGE, en la Zona Centro sólo ha ocurrido un enfrentamiento entre civiles y armados y autoridades. 

[email protected]