PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua capital

Van por máquinas de cigarros electrónicos

Existe una disposición federal que prohíbe la comercialización, señalan

Orlando Chávez / Juan Carlos Núñez
El Diario

sábado, 09 octubre 2021 | 08:38

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— Debido a que en la ciudad de Chihuahua hay máquinas expendedoras de cigarros electrónicos que no tienen autorización comercial ni sanitaria, la autoridad municipal envió notificaciones a los locales donde se encuentran a fin de que sean retiradas, de lo contrario pueden ser decomisadas.

A pesar de que existen restricciones legales, en la ciudad son comercializados cigarros electrónicos, los cuales no están permitidos, según informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris). 

La venta de estos dispositivos se realiza incluso en máquinas, a las que tienen acceso menores de edad en conocidas plazas  de la ciudad. Una de estas máquinas fue localizada en la plaza comercial Paseo Central, en donde se pueden comprar cigarros electrónicos fácilmente.

Según explicó Alejandro Torres de la Coespris, existe una disposición federal que prohíbe la comercialización de los cigarros electrónicos, en especial en máquinas expendedoras, debido a que está prohibido que los menores compren estos artículos al igual que productos con tabaco. 

Mencionó que la comisión se ha encontrado que es complicado inhibir el uso de los cigarros electrónicos, ya que parte de su comercialización se da a través de las redes sociales.

Añadió que se han hecho análisis que muestran que estos dispositivos supuestamente son para ayudar a una persona a no caer en el vicio de fumar o para dejarlo, sin embargo, resultan ser nocivos para la salud, al grado que su uso no está recomendado. 

Sobre la existencia de las máquinas expendedoras, indicó que con base en la denuncia es posible hacer un operativo para asegurar los productos.

En febrero del año pasado fue publicado el decreto presidencial mediante el cual quedó prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos, como parte de las acciones del Gobierno de México para proteger la salud de los mexicanos, atendiendo a los compromisos internacionales y al derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, previsto en el artículo 4° constitucional y para evitar que el daño en la población, particularmente en jóvenes, sea irreversible.

El comercio de cigarrillos electrónicos se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco. Sin embargo, se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos. 

Por estas limitantes, las máquinas expendedoras no están permitidos por el reglamento de la Subdirección de Gobernación Municipal, 

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró la prohibición para importar, comercializar y comprar, entre otras acciones, cigarros electrónicos, también conocidos como vaporizadores o vapeadores, en todo el país. 

En el caso de Chihuahua, la queja es porque muchos se había detectado las máquinas en sectores como Distrito 1, Plaza Loreto, Paseo Central, Plaza Platinum 614, donde se ha visto menores que acuden a comprar sin supervisión.

La denuncia se hizo vía Facebook por padres de familia y aseguraron haber interpuesto el caso ante la Coespris. 

“Muchos niños menores de edad compran aquí y se vuelven adictos a dichos productos. No han hecho nada las autoridades”, está en una de las publicaciones.

En el caso de la dependencia municipal, la instancia ya ha acatado las disposiciones y se ha notificado a los locales, por lo que no deberían estar en la venta al público, razón por la que se actuará en consecuencia. (Orlando Chávez / Juan Carlos Núñez / El Diario)

jnunez@diarioch.com.mx

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search