Estado

Van por extradición de tres ‘exduartistas’

El fiscal menciona que ya tienen el expediente integrado, sin revelar la identidad de los implicados

Miguel Silva
El Diario

sábado, 03 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– La Fiscalía General del Estado (FGE) presentará tres solicitudes de extradición en contra de personas ligadas al exgobernador César Duarte, quien se encuentra detenido en una prisión de Miami, Florida en espera de que se resuelva su juicio de extradición. 

El fiscal César Augusto Peniche Espejel dijo que ya se cuenta con el expediente integrado, aunque no reveló la identidad de los implicados.

Será en los próximos días cuando la Fiscalía estatal presente de manera formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) las solicitudes de extradición en contra de colaboradores del exgobernador, contra quienes existen órdenes de aprehensión, y que se tiene el conocimiento que se encuentran radicados en Estados Unidos.

Peniche Espejel manifestó que ha sido un trabajo complejo la investigación en contra de estas personas, pero se cuenta con los elementos suficientes que muestran su probable participación en la comisión de delitos, y es por eso que se libraron las órdenes de aprehensión y ahora falta que estas personas sean detenidas con fines de extradición.

Refirió que una vez que se haga la solicitud, la FGR hará lo propio para integrar los expedientes y cumplir con las formas que exige la diplomacia, a fin de que no haya “puntos vacíos” que puedan entorpecer el proceso.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, habría alrededor de 18 personas ligadas al exgobernador que presuntamente se vieron involucrados en actos de corrupción y que se encuentran en Estados Unidos y la intención es poder llevar a todos ante los tribunales estatales.