Estado

Van por cuentas de César Duarte

Indaga Hacienda presunta relación con la compra ilícita de ganado bovino

Agencias

miércoles, 22 mayo 2019 | 06:00

El Diario

Chihuahua— Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que derivado de las investigaciones en contra del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se busca congelar las cuentas bancarias de César Duarte Jáquez por su presunta relación con la compra ilícita de ganado bovino. 

En entrevista ayer con Loret de Mola, el funcionario federal mencionó que en coordinación con el Gobierno de los Estados Unidos, se busca también alcanzar los bienes y cuentas del exgobernador de Chihuahua, así como confirmar su ubicación exacta, pues está en puerta una petición de extradición y 22 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse. 

Explicó que a raíz de las indagatorias contra Roberto Sandoval por nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, se encontraron elementos para confirmar que a través de Financiera Rural se transfirieron recursos a una asociación ganadera propiedad de César Duarte que a su vez, recibió dinero de Nayarit. 

Dijo que entre el exgobernador Roberto Sandoval y César Duarte se realizó la compra de ganado bovino con el apoyo de recursos tanto estatales como federales por lo que, además de congelar las cuentas del nayarita, se pretende también bloquear las correspondientes al exmandatario de Chihuahua. 

“Financiera Rural está dando recursos hacia una asociación ganadera cuyo propietario en realidad era César Duarte, pero esa asociación ganadera recibe a su vez recursos de Nayarit y hay un intercambio de adquisición de ganado y de venta entre César Duarte y Roberto Sandoval financiado evidentemente con recursos de naturaleza pública”. 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera mencionó que también se detectaron transferencias de recursos a las cuentas de Duarte que luego se movilizaron para la compra de inmuebles y la generación de la unión de crédito.

close
search