PUBLICIDAD

Estado

Van por ‘chuecos’ no contemplados en regularización

Alistan operativos Fiscalía estatal y la Federación

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

sábado, 22 enero 2022 | 11:33

Archivo / El Diario de Juárez | Corralón con vehículos asegurados en esta frontera

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que participará en el decomiso de los automóviles que no estén considerados dentro del decreto para fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, emitido el 19 de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación. 

La dependencia señaló que, por el momento, se encuentran trazando la estrategia correspondiente con las autoridades federales para asegurar las unidades que no concreten el proceso de importación. 

Una de las justificaciones del Gobierno federal para aplicar este programa es la seguridad pública. El decreto refiere que “es menester registrar y controlar la estancia y circulación en el país de todos los vehículos”, debido al incremento de los delitos cometidos en autos de procedencia extranjera que circulan de manera irregular, sobre todo en los estados de la frontera norte. 

Ayer, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que el 80 por ciento de los homicidios dolosos en Chihuahua está relacionado con vehículos “chuecos”. 

El citado decreto indica que podrán importarse de manera definitiva las unidades fabricadas en países que formen parte del tratado comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá, y que se encuentren en el territorio de los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, siempre que el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice el trámite, es decir, 2014.

Además, establece que no serán regularizados vehículos de lujo o deportivo, ni blindados; aquellos que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente; que hayan sido reportados como robados, o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, son 120 mil las unidades que circulan en la entidad de manera ilegal. Sin embargo, 20 mil quedaron excluidos por ser posteriores al 2014 o por haberse fabricado en países ajenos al T-Mec.

Además, el decreto de regularización tiene vigencia hasta el 22 de julio de este año, por lo que también se quedarían fuera las unidades que no hayan sido importadas definitivamente a ese momento. 

El costo de la importación definitiva será de dos mil 500 pesos por vehículo; se prevé que se recauden 250 millones de pesos por este concepto, que deberán destinarse para la mejora de calles y pavimentación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search