Estado

Recortarán 20% fondos de Educación

Van por centralización de pagos a maestros

En el estado laboran en total 27 mil 905 en nivel básico, de ellos 20 mil 593 son del sistema federal, y 7 mil 312 del estatal

Orlando Chávez
El Diario

miércoles, 13 octubre 2021 | 06:00

Cortesía | El secretario de Educación estatal Javier González Mocken

Chihuahua– El secretario de Educación, Javier González Mocken, comentó que el Gobierno Federal tiene como objetivo cambiar la nómina magisterial al Banco del Bienestar. “La tendencia de este Gobierno (Federal) es centralizar todo, que los sueldos se paguen a través de los Bancos del Bienestar”, dijo.

Añadió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación existe un recorte del 20 por ciento para los fondos que se asignan a la entidad para Educación, lo que, según indicó, sería parte de la estrategia de que los recursos se apliquen de manera centralizada.

Expuso que la Federación no asignó presupuesto a áreas que se manejan en el Estado, como el Ichife, (Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa), por lo que el recorte impactaría en otras áreas para el pago de programas. 

El funcionario estatal calificó la situación como “una mala noticia” ya que recortes afectarán en el rubro educativo.

González Mocken mencionó que estará en la Ciudad de México para analizar el tema con los diputados federales, debido a las afectaciones que dicha medida tendrá en la entidad.

Sobre este tema, la gobernadora del Estado, Maru Campos, dijo que el Presupuesto Federal no ha sido votado, por lo que es posible hacer las gestiones para que sean asignados recursos.

Según información de la Secretaría de Educación, el sistema educativo en Chihuahua está integrado por 27 mil 905 docentes, de los cuales 20 mil 593 son federales y siete mil 312 estatales. 

La intención del Gobierno Federal sería la de controlar directamente el pago de los trabajadores del nivel básico, dijo el secretario de Educación.

El resto de los docentes está integrado por 4 mil 200 maestros de nivel básico que laboran en el sector privado, 11 mil 500 están en alguno de los sistemas del nivel medio superior, tanto público como privado y en el superior están registrados 17 mil 900. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search