PUBLICIDAD

Estado

Van por amparos vs reglamento del tabaco

Califican de absurda nueva ley que va contra los empresarios y los que generan riqueza

Manuel Quezada / El Diario de Chihuahua

miércoles, 18 enero 2023 | 08:36

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.—  Gran parte de los sectores industriales, restauranteros, hoteleros, empresarios de bares y de otros giros van a buscar el amparo de ley en contra del Reglamento de la Ley del Tabaco porque contraviene lo aprobado desde el año pasado y viene más agresivo, señaló Omar Armendáriz Jurado, presidente de la Canaco.

“El enojo es porque con la ley que originalmente se hizo, tenía reglas muy claras y adaptaciones, y muchos restaurantes y bares hicieron la inversión para poder operar de esa manera, dándoles un espacio a la gente que fuma, y ahora viene un nuevo reglamento que no respeta eso”, expuso.

Luego de calificar de “absurdo” el nuevo reglamento, dijo que nuevamente ven la insensibilidad de las autoridades federales contra los empresarios y los que generan riqueza, que dan empleo y hacen una base gravable de impuestos, que es de donde viven ellos.

Hace un año

Informó que, durante enero de 2022 hubo una iniciativa sobre la Ley de Tabaco, en que las reglas estaban muy claras y se tuvieron que cumplir, pero hacía falta un reglamento sobre esa ley de la Secretaría de Salud que fue la que se publicó en mayo del año pasado y tomó efecto este 2023.

Sin embargo, resulta que el reglamento viene con restricciones más fuertes y no respeta lo que la ley puso en un principio, viene más agresivo, señaló el presidente de la Canaco de Chihuahua.

Expuso que, se debe considerar la afectación, ya que el sector comercio y servicios viene de un 2020 de pandemia en el cual fue muy golpeado; luego de un incierto 2021 en que se cerraba y abría, y el 2022 fue bueno en cuanto a recuperación, sin embargo, se está en una etapa económica muy mala.

Incertidumbre económica

Subrayó que ahora no se tiene una economía muy buena, ya que es inestable e inflación, pero las autoridades y la Secretaría de Salud aprueban el nuevo reglamento sin ver el tema económico, afectando mucho a los empresarios, tanto a la industria hotelera, restaurantera, y va a causar mucha molestia.

“De por sí hay mucha incertidumbre de cómo va a estar el 2023, y luego con este tipo de iniciativas, absurdas que no suman nada”, evidenció.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search