PUBLICIDAD

Estado

Van por amparo colectivo para vacunar a menores

La Asociación Estatal de Padres de Familia adelantó que buscan interponer el recurso

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

lunes, 13 septiembre 2021 | 12:03

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Asociación Estatal de Padres de Familia, a través de su presidente, Vicencio Chávez, adelantó que buscarán interponer un amparo para ejercer presión a las autoridades federales pues consideran esencial la vacunación de los más de un millón de menores de edad, que en su mayoría han regresado a las aulas. 

Chávez señaló que buscarán entablar comunicación con los paterfamilias representantes de instituciones y hasta municipios, con el fin de analizar esa opción.

“Es muy importante que se cubran los rangos de edad de jóvenes y niños que van a la escuela, porque sabemos que es un riesgo el hecho de que no estén vacunados. Podemos ver que hay más contagios de jóvenes y niños en todo el país”, destacó.

Dijo que primeramente van a hablarlo, para luego realizar las gestiones correspondientes y por último hacer llegar la inquietud a quien corresponda y a las autoridades que en este caso toman la decisión.

Según los reportes diarios de Covid-19, en tan sólo once días desde el regreso a clases presenciales los contagios se dispararon hasta en 200 por ciento al pasar de 31 casos a un total de 94 menores de 14 años positivos al virus. Esto ha llevado al cierre de un total de 24 planteles.  

Desde el inicio de la pandemia, en Chihuahua han fallecido 27 menores de 14 años; 11 de ellos menores a un año, 5 de 1 a 4 años, 3 en el rango de edad de 5 a 9 años y 8 de 10 a 14 años. 

En cuanto a contagios, han llegado hasta los mil 458. De esos, 188 casos son menores a un año, 249 casos de 1 a 4 años, 364 de 5 a 9 años y 657 de 10 a 14 años.

Sin embargo, a nivel federal tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el subtitular de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, han manifestado que la vacunación de la población de menores de edad no es prioritaria, lo que ha llevado a que en este estado se hayan interpuesto 4 amparos para lograr la inoculación en menores de edad. 

“Esta semana vamos a abocarnos a revisar toda la información, para hacer las cosas como se deben de hacer. Vamos a empezar con la difusión de un comunicado para establecer contacto con los padres de familia presidentes de cada institución y a nivel municipio para poder hacer una sola solicitud generalizada y sobre todo que podamos estar en contacto todos los padres de familia porque el gobierno anterior nos estuvo limitando esta información”, acotó Chávez.

Señaló que lo esencial será tener una opinión en común para poder tomar las decisiones en lo que respecta a la situación de regreso a clases con pandemia. 

“Consideramos totalmente esencial la vacunación en menores. En otros países ya se está haciendo. En Estados Unidos ya se está vacunando a los niños, entonces considero muy importante que se cubra con la vacunación a esos rangos de edad”, puntualizó. 

Asimismo, la Asociación Estatal de Padres de Familia gestionará también contacto con el nuevo Gobierno estatal con el fin de crear una mejor relación que la que se tuvo con la administración anterior, la que, aseguran, dejó de lado sus opiniones para el regreso a clases presenciales, el cual veían como anticipado.

fcordova@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search