PUBLICIDAD

Estado

Van mil 383 denuncias por violencia familiar este año en la ciudad de Chihuahua

La violencia ha sido reconocida como un problema social y de salud público tanto en México

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

martes, 04 julio 2023 | 15:20

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- En los primeros cinco meses del 2023, la Comisión de Indicadores de la Mesa de Seguridad y Justicia de Chihuahua registró un total de mil 383 denuncias en la capital por el delito de violencia familiar y un incremento del 21 por ciento de abril a mayo de este año.

Según las estadísticas, en enero hubo 249 denuncias; en febrero: 222, en marzo: 302, en abril: 277 y en mayo 336. Además, las colonias en donde existe mayor incidencia son: la Revolución, Riberas de Sacramento, la Obrera, Infonavit Nacional, Valle de la Madrid, Sol de Oriente y Villa Juárez.

En ese mismo sentido, las autoridades informaron haber recibido en ese mismo periodo, 677 llamadas al 911 por violencia familiar; 1782 por violencia contra la mujer y 210 por violencia de pareja.

De igual manera, la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo a 60 personas por estos delitos; mientras que, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), aprehendió a 58.

Debido a esta situación, la ciudad se encuentra en el número 65 del ranking a nivel nacional el cual corresponde a los 250 municipios del país con más de 100 mil habitantes.

Ante esto, Verónica Terrazas fundadora de Alma Calma señaló que cada vez aumenta más la violencia familiar, lo cual es bastante doloroso ya que, según sus palabras: “lamentablemente son las niñas, los niños, los adolescentes y las mujeres quienes viven más este tipo de situaciones”.

“La violencia ha sido reconocida como un problema social y de salud público tanto en México como en todo el mundo existen diferentes términos para referirse a la violencia contra las mujeres y tenemos que entender que dentro de todas las desigualdades que existen en el mundo, la desigualdad basada en sexo es la más antigua y de ahí vienen todas las demás desigualdades por tanto está tan perpetuada la violencia familiar”, externó Verónica.

En ese mismo tenor, la activista refirió que es importante intervenir en un cambio cultural, que no permita discriminar a ningún ser humano pero menos dentro de un núcleo que se supone que debe dar cobijo, seguridad, alimento.

“Regularmente nos damos cuenta que el hogar es donde más se violenta, donde más se pasan por encima los límites, donde más se baja la autoestima y donde se cree que por ser sangre se pasan estas cosas y que porque el amor lo perdona todo, cuando no es así”, externó Verónica Terrazas.

Cabe señalar que dentro de todos los delitos, este es el que cuenta con mayor número de casos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search