PUBLICIDAD

Estado

Sierra de Chihuahua

Van más de 7 mil hectáreas consumidas por incendios

Estos iniciaron a finales de abril y se han mantenido durante mayo

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 18 mayo 2022 | 06:00

Especial / Agencia Reforma | Uno de los siniestros en la Sierra Tarahumara

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Hasta ayer, 7 mil 015 hectáreas fueron consumidas por los incendios registrados en la Sierra de Chihuahua, los cuales iniciaron a finales de abril y se han mantenido durante este mes. 

El pasado lunes había un registro de 5 mil 269 hectáreas dañadas, sin embargo, en un lapso de 24 horas subió a 7 mil 015, fueron afectadas otras mil 746 más.

Carlos Sías Enríquez, coordinador de la Mesa de Seguridad Alimentaria de la Sierra Tarahumara, informó que la falta de lluvias, la escasez de agua y los fuertes vientos de temporada han complicado las labores que se están realizando para tratar de sofocar el fuego.

El reporte  de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que a la fecha hay 16 incendios, quince activos y uno controlado. Estos siniestros se registran en nueve municipios en los que participan 361 combatientes. 

“Muchas personas se han sumado, el Banco de Alimentos de Chihuahua nos ha apoyado, el Clúster Minero de Chihuahua, la Fundación Camichalo, y la sociedad en general, la verdad mucha gente se ha unido, personas de las mismas comunidades en conjunto con Protección Civil, nos han ayudado”, dijo Carlos Sías.

El sábado pasado, cuatro avionetas de la comunidad menonita despegaron del Aeropuerto Internacional de Creel con rumbo al poblado de San Juanito para sumarse al combate de los incendios que han afectado miles de hectáreas en diversos municipios de la Sierra. 

Cuatro pilotos, además de bomberos pertenecientes a esta localidad, salieron desde muy temprana hora con la finalidad de apoyar. 

Pese a que se tenía previsto que las labores cono avionetas durarán al menos dos semanas, sólo se utilizaron ese día ya que, las llamas del poblado de San Juanito se pudieron controlar de forma oportuna e inmediata.  

El Clúster Minero ha enviado 4 toneladas de víveres

El Clúster Minero de Chihuahua (Clumin) entregó ayer 2.5 toneladas de víveres para los brigadistas que trabajan en sofocar los incendios que azotan la Sierra de Chihuahua. A la fecha, ha apoyado con 4 toneladas de diversos productos como despensas, herramientas y equipo de protección personal para los combatientes de incendios forestales. Los municipios que se encuentran actualmente afectados son: Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Madera, Temósachic, Santa Bárbara y Urique.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search