Estado

Van juntos en Chihuahua sólo por diputaciones federales

En el caso del PRD, podría aliarse con el PAN para contender juntos por la gubernatura del estado

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 26 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registraron coaliciones para contender por las gubernaturas en Baja California, Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala, en Chihuahua el panorama no va más allá de una alianza solamente para diputaciones federales.

En el caso del PRD, podría aliarse con el PAN para contender juntos por la gubernatura del estado, siempre y cuando Acción Nacional postule a una mujer como candidata, proceso interno que todavía no se define en ese partido. Mientras que el PRI iría solo con una candidata mujer a la gubernatura.

Tras el acuerdo de los tres partidos denominado “Va Por México”, los distritos federales donde irían juntos son el 1, 3 y 4 con sede en esta frontera y el 7 y 9 correspondientes a Cuauhtémoc y Parral respectivamente.

Aparte, el PRD y el PRI firmaron un acuerdo de alianza parcial el miércoles que incluye a la gubernatura del estado, sin embargo, a decir de los dirigentes estatales, el PAN no se sumaría a una coalición tripartita.

“La coalición entre los tres partidos para la gubernatura es lo mejor que pudiera suceder. Yo entiendo que el PRI está en la mejor disposición de sumarse, pero como que los dejaron por fuera a nivel Chihuahua. Mientras que en otros estados va muy bien la alianza de los tres partidos, aquí en Chihuahua siento que no está transitando bien en ese sentido”, apuntó el líder estatal del PRD, José Luis Acosta.

Por su parte el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, comentó que respecto a una alianza entre los tres partidos para la gubernatura “no nos aliamos con el PAN, aunque nos pusimos a disposición del PAN y del PRD, el PAN no manifestó interés”, dijo.

Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó la sentencia sobre paridad de género en la que se obliga a los partidos políticos a que postulen a mujeres en 7 de las 15 candidaturas a las gubernaturas.

Por lo que, a más tardar el 30 de diciembre, el PAN tendrá que decidir el género de su candidato que, en caso de continuar los registros en otros estados del país entre los tres partidos, en Chihuahua recaería la candidatura en una mujer.

Se trató de buscar la definición del PAN al respecto, sin embargo, no se atendieron las solicitudes de información de este medio.