Estado

Van este año 720 niños violentados sexualmente en Juárez y Chihuahua

En el 10 por ciento de los casos la agresión fue cometida por un menor de entre 12 y 17 años

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 07 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— Durante los primeros seis meses del 2021 han sido violentados sexualmente 720 niños, niñas y adolescentes (NNA) de la capital del estado y Ciudad Juárez, en el 10 por ciento de los casos la agresión fue cometida por un menor de entre 12 y 17 años, de acuerdo con las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Estado (FGE) durante el periodo. 

En Chihuahua se registraron 339 NNA víctimas de abuso sexual y violación y entre los imputados por el delito fueron procesados 41 adolescentes de 12 a 17 años, en el caso de Ciudad Juárez fueron 381 NNA agredidos sexualmente, por lo que se procesó a 35 adolescentes, según datos de la Dirección de Estadística Criminal de la FGE.

“Es una situación social, los niños no nacen con un gen para ejercer la violencia, sino que hay un adiestramiento social y cultural para cometerla, y ahí está la clave para la prevención y quienes trabajamos este tema lo hemos denunciado por muchos años”, dijo Lydia Cordera, directora de la asociación civil Casa Amiga y especialista en violencia sexual y familiar. 

Agresiones, en aumento

Además, explicó que en al menos los últimos ocho años la asociación ha registrado el incremento de casos de agresión sexual ejercida por adolescentes e incluso más pequeños, quienes reproducen patrones de violencia en un contexto de impunidad a nivel estatal donde los casos de agresión sexual y familiar no son tan perseguidos.  

“Si no se ejercen la políticas públicas necesarias con un enfoque diferenciado y especializado para estas problemáticas va a continuar en aumento. Las jovencitas no se encuentran seguras ni en sus casas ni en las calles ni con los amigos ni con los conocidos, es un ambiente desfavorable para una niña o una adolescente”, dijo Cordero. 

De las 339 NNA víctimas de abuso sexual y violación registradas en la capital del estado, 172 tenían entre 0 y 11 años al momento de la agresión y 167 entre 12 y 17 años, además el 91 por ciento de los casos sucedió al interior de una casa habitación, el resto se registró en la vía pública, locales comerciales y centros recreativos. 

Entre las principales colonias en las que sucedieron las agresiones sexuales se encuentran Vistas del Norte, Praderas, División del Norte, Infonavit Nacional, Plan de Ayala, Las Águilas, Santa Rosa, Riveras del Sacramento, Valle de Madrid y Porvenir II, entre otras. 

En el caso de las 381 NNA víctimas de Ciudad Juárez, 173 tenían entre 0 y 11 años cuando fueron violentados y 208 entre 12 y 17 años; además, al igual que en la ciudad de Chihuahua, más del 90 por ciento de las agresiones se registró dentro de una casa habitación, el resto sucedió en caminos vecinales, locales comerciales, hospitales e instituciones privadas, de acuerdo con datos de la FGE.

Las principales colonias en que se registraron los casos de abuso sexual y violación contra NNA fueron Paraje de San José, Riberas del Bravo, Parajes del Sur, Hidalgo, Revolución Mexicana, Felipe Ángeles, Senderos de San Isidro, entre otras. 

“Tenemos gran expectativa de la alerta de género que se decretó el mes pasado para el estado porque esta alerta debe obligar al municipio y al estado a centrar su energía y recursos a la erradicación de esta violencia tan particular y tan dañina, pues de nuevo hay una deuda histórica de décadas en este tema”, dijo Lydia Cordero, quien por medio de Casa Amiga atiende tanto a victimas como a victimarios de violencia sexual y familiar. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search