PUBLICIDAD

Estado

Van en Chihuahua 10 muertos por frío

El año pasado fueron 59 los afectados por este motivo en el estado

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

domingo, 23 enero 2022 | 06:25

Archivo / El Diario de Juárez | Urgen a tener cuidado con calentones

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La presente temporada invernal 2021-2022 ha registrado un total de diez personas que han fallecido a consecuencia de las bajas temperaturas en la ciudad de Chihuahua: cinco por hipotermia, cuatro por intoxicación por monóxido de carbono y una por intoxicación por gas, de acuerdo con los registros periodísticos.

El caso más reciente se trata de cuatro jóvenes que fueron localizados sin vida en una vivienda de la colonia Lomas Campestre, cuyo fallecimiento fue por acumulación de monóxido de carbono; los cuerpos quedaron sentados en unas sillas.

El lunes pasado se había registrado el quinto deceso por hipotermia en la ciudad: se trata de una persona que se encontraba junto al reloj Libanés-Palestino, que se ubica en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Coronado, en el Centro de la ciudad.

Mientras que, de las otras cuatro víctimas registradas en Chihuahua capital, tres aún continúan en el Servicio Médico Forense (Semefo) debido a que no han sido identificadas; sus cuerpos fueron localizados en las colonias Granjas Militares, Obrera y en la Avenida Teófilo Borunda.

El deceso por intoxicación por gas fue un hombre de 64 años de edad, localizado sin vida el pasado 6 de enero al interior de un domicilio ubicado en calles de la colonia Renovación, después de que su jefe lo fuera a buscar porque no había acudido a trabajar un día anterior.

Por otro lado, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, el año pasado se registró un total de 59 personas intoxicadas por monóxido de carbono en el Estado de Chihuahua, ubicando a la entidad en primer lugar por dicho motivo.

El acumulado nacional fue de 381 personas afectadas por este motivo; la segunda entidad con más casos correspondió a la Ciudad de México, que reportó 57, y el tercer lugar fue para Tamaulipas, con un total de 52 lesionados.

La Dirección General de Promoción de la Salud emitió los siguientes consejos para mantener una buena salud durante la temporada invernal: 

1. Evite cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. 

2. Abríguese bien: utilice gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos. 

3. Extreme precauciones si va a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar; si lo hace, asegúrese de contar con una buena ventilación. 

4. Lave sus manos frecuentemente, en especial después de estornudar o toser y al regresar de la calle. 

5. Consuma gran variedad de frutas y verduras para sentirse mejor y mejorar las defensas de su cuerpo. (De preferencia ricas en vitamina C). 

6. Estornude correctamente: utilice un pañuelo desechable o cúbrase con el ángulo interno del brazo. 

7. Evite tocarse ojos, nariz y boca, ya que son la entrada de virus de infecciones respiratorias a su cuerpo. 

8. Quédese en casa si presenta algún síntoma de infección respiratoria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search