Van contra sotol pirata

Productores chihuahuenses promoverán recurso contra empresa que comercializa el producto en EU sin tener denominación de origen

Manuel Quezada Barrón/
El Diario
sábado, 16 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua– Productores de sotol de Chihuahua promoverán una controversia legal en contra de una empresa de Austin, Texas, que produce y ya colocó la bebida en el mercado de Estados Unidos usando el término sotol, pese a que con ello violenta la ley, porque la producción de la bebida tiene denominación de origen y sólo el que se produce en la entidad, Coahuila y Durango, pueden usar el nombre.

Enrique Elías Valdés, consejero de Canacintra y director general de Vinomex S.A de C.V  dijo que lo triste es que este proyecto surgió de un ejercicio académico en la Universidad de Austin, una de las instituciones más reconocidas en la Unión Americana, y desde ahí debió prohibirse.

Recordó que el reconocimiento de la denominación de origen se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con número 159SCFI en 2004 y al mismo tiempo en Ginebra, Suiza, se reconoció también la bebida de sotol como denominación de origen a los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Asimismo está protegida por la Organización Mundial Intelectual, wito.org,  conocida también como OMPI  bajo el número 849.

El empresario dijo que la empresa de Austín, Texas esta invirtiendo “ sobre arena” porque no tiene viabilidad.

Cuestionó que desde la misma universidad no se hubiera detenido el proyecto porque sabían que se estaba infringiendo la ley.

Enrique Elías indicó que recientemente se ha modificado o actualizado la protección intelectual, lo cual es un tema que atañe a toda la industria y comercio mundial, en el sentido de que se promueve una marca, una categoría  y todos reconocen los beneficios que eso trae. Abundó que cuando se habla de champagne no se tiene que hablar de una marca, pero a la hora se sabe que es una marca de alto posicionamiento y se ha cuidado la calidad, lo mismo en coñac, por lo que las instituciones y productores del ramo cuidan la calidad.

En el tema de sotol, las personas de Austin, Texas llevan a cabo la producción de sotol, que emana de una trabajo estudiantil, a petición de un profesor que pidió a sus alumnos explorar la posibilidad de hacer esta bebida.

Subrayó que desde ahí, la institución debió haber censurado esa gestión, porque infringían una ley mundial.

“¿Por qué no se les ocurrió hacer coñac o champaña? Se pusieron a hacer sotol, pensando que en Chihuahua no se va a exigir que se respete la ley mundial”, recalcó.

Observó que desafortunadamente la producción ya está en algunos puntos de mercado, pero eso no puede continuar más.

El empresario dijo que los empresarios norteamericanos interesados en producir sotol, pueden venir a Chihuahua a invertir, a que alineen su producción pagando sus impuestos y de manera formal, cubriendo sus marbetes, bastante costosos, que conllevan entrar a la formalidad.

Lamentó que desafortunadamente en México más del 50 por ciento de los vinos y licores se comercializan e industrializan en la informalidad.

El empresario dijo que la competencia desleal de los norteamericanos afecta a los productores de Chihuahua, Durango y Cohuila, por lo que se exigirá que respete la categoría.

Informó que tan sólo Vinomex produce mas de 200 mil litros de sotol al año, de los cuales el 50% lo vende en Estados Unidos y el resto en México.

Finalmente señaló que quizá los empresarios americanos pensaron que no se iba a defender este producto, pero ya iniciaron las gestiones ante instancias federales para que se proteja esta industria nacional y particularmente de Chihuahua, Coahuila y Durango, donde el primero supera con mucho en producción y venta